Leticia Núñez (ALN).- El hundimiento del peso mexicano desde las elecciones estadounidenses golpea las cuentas del banco presidido por Francisco González: ganó 1.980 millones de euros en 2016, un 5,4% menos. Sin el impacto del tipo de cambio, su beneficio habría mejorado el 11%. Una de cal y otra de arena para BBVA. La entidad que preside Francisco González ganó 1.980 millones de euros en México durante 2016, lo que supone una caída del 5,4% respecto al año anterior, cuando su beneficio neto alcanzó los 2.094 millones. Sin el impacto del tipo de cambio, el peso mexicano se ha depreciado casi un 12% frente al euro desde las elecciones de Estados Unidos, el resultado habría mejorado el 11,1%. El efecto Trump empieza a notarse.
«La depreciación de la divisa sí ha pasado factura. Y la podrá seguir pasando en 2017, dependiendo de las políticas de Trump», señala en declaraciones al diario ALnavío Sara Carbonell, analista de CMC Markets. De hecho, el banco ya fue el valor más perjudicado en la Bolsa española tras la victoria del republicano: se hundió un 5,7%, hasta los 6,12 euros por título. A pesar de estar en el punto de mira por las políticas proteccionistas del presidente estadounidense, México se mantiene como el principal mercado para BBVA con un peso del 46,3%. La entidad recuerda que Bancomer, su filial mexicana, es la mayor institución financiera con 37.400 empleados y más de 1.800 oficinas.
BBVA ganó 771 millones en América del Sur, un 14,9% menos frente a los 905 millones que obtuvo un año antes
Mientras, América del Sur aporta otro 18% y EEUU, un 10,7%. España genera un 7,4% del resultado. Precisamente, el mercado español le reportó al grupo 316 millones, un 46,3% menos debido al impacto de las dotaciones hechas para atender las posibles reclamaciones por las cláusulas suelo. La entidad explica que, si se excluye el citado impacto negativo de 404 millones de euros netos de impuestos por la dotación de una provisión de 577 millones brutos -realizada íntegramente en el cuarto trimestre-, el beneficio atribuido habría crecido 22,2%.
«El cuarto trimestre no es muy alentador y, como se esperaba, las provisiones de las cláusulas suelo y la situación del peso mexicano han hecho mella en las cuentas a final de año. Sin embargo, los resultados en términos globales son positivos, por encima de lo esperado», añade Carbonell.
En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco ha explicado que el crédito neto concedido a la clientela se ha reducido el 2,2%, hasta los 46.474 millones de euros, mientras que los depósitos han crecido el 2,1%, hasta alcanzar los 50.571 millones de euros. La tasa de morosidad se ha reducido al 2,3%, desde el 2,6% de un año antes. En cuanto a la cuenta de resultados, BBVA ha indicado que el margen de intereses se situó en 2016, en los 5.126 millones de euros, lo que supone una caída del 4,9%, mientras que el margen bruto se ha reducido el 4,4%, hasta los 6.766 millones de euros. Por último, el neto ha caído el 2%, hasta los 4.371 millones de euros.
Pérdidas en Venezuela
También soplan vientos de incertidumbre para la entidad en América del Sur, donde ganó 771 millones, un 14,9% menos frente a los 905 millones que obtuvo un año antes. Dentro de la región, Venezuela volvió a lastrar las cuentas del grupo al ser el único país sudamericano en el que registró pérdidas. En concreto, de tres millones de euros.
Sin el impacto del tipo de cambio, el resultado de BBVA en México habría mejorado el 11,1%
Donde más dinero ganó en el conjunto del año fue en Colombia. Su beneficio fue de 222 millones de euros, el 15,6% menos. Un patrón que se repite en el resto de países sudamericanos. Ganancias, sí, pero inferiores a las de 2015. En Argentina obtuvo 211 millones, un 20,4% menos. En Perú, alcanzó los 167 millones de euros, el 9,1% menos, mientras que en Chile registró 145 millones, el 3,9% menos.
De forma global, BBVA ganó 3.475 millones de euros en 2016, un 31,5% más que el año anterior, y la cifra más alta desde 2010. En Turquía, otro de sus mercados clave, obtuvo 599 millones de euros, un 25,6% más, pese a la inestabilidad política que vive el país. La lira ha caído un 8% en lo que va de año, complicando la situación de Garanti, el banco del que posee un 39,90% de la participación y es su primer accionista.
González confía en que «las cosas se normalicen»
Unas horas después de hacer públicos sus resultados, el presidente de BBVA aseguraba, tal y como recoge la agencia EFE, que las políticas que está llevando a cabo Trump «no están alineadas» con la tradición democrática y comercial del país. Asimismo, ha recordado que «EEUU ha sido la fuente de una democracia muy fuerte, de libre mercado y de libre comercio», y ha añadido que la elección de Trump representa «un acontecimiento en el mundo, no solo en ese país».
Tras señalar que no conoce «personalmente» a Trump pero que sabe «quién es desde hace 30 años», González se ha mostrado confiado en que «las cosas se normalicen» y vuelvan a estar «en consonancia con Estados Unidos» cuando Trump termine de nombrar a su gabinete. «Todavía faltan puestos muy importantes, el equipo económico no está trabajando; cuando esté todo el gabinete, las cosas irán por el camino más racional», ha rematado.