Elizabeth Fuentes (ALN).- Los inquilinos del edificio VIRTO podrán administrar sus oficinas desde teléfonos móviles y mediante comandos de voz. Los usuarios accederán al lugar de trabajo utilizando una llave virtual a través de la cual podrán hasta reservar una plaza de aparcamiento para el coche, solicitar una sala de reuniones y pedir el almuerzo.
Seis millones de euros es el monto que Axiare Patrimonio ha invertido en el desarrollo de un nuevo edificio de oficinas inteligentes ubicado en Madrid, el cual permitirá a los inquilinos administrar la vida diaria de trabajo a través de teléfonos móviles, así como darle instrucciones a la propiedad a través de comandos de voz y de gestos.
El edificio, que se llama VIRTO y se entregará en la primavera de 2018, ha sido considerado como la primera propiedad de oficinas en España que contará con un asistente virtual. Según la constructora, VIRTO contará con un asistente digital mediante el cual los usuarios podrán comunicarse mediante voz, pantallas táctiles y sensores inteligentes de movimiento. “Esto significa que el edificio proporcionará una ayuda virtual que mejorará radicalmente los servicios, la seguridad y transformará la experiencia laboral de los inquilinos”.
Los inquilinos podrán darle órdenes al edificio por la voz o los gestos
Por supuesto el edificio cuenta con una aplicación móvil, Better Workplace, que permitirá desde acceder al lugar de trabajo utilizando una llave virtual en los teléfonos móviles, hasta reservar una plaza de aparcamiento para un coche eléctrico, pasando por solicitar una sala de reuniones y pedir el almuerzo en el restaurante del edificio.
La remodelación del edificio ubicado en la exclusiva zona de La Moraleja (11 de la calle Francisca Delgado, en Alcobendas, Madrid) comenzó en febrero de este año, en un área total de 17.000 m2 con capacidad para 400 plazas de aparcamiento. En la empresa Arq2gether, el estudio de arquitectos encargado del edificio, explicaron que para el diseño se inspiraron en la obra del artista Pablo Palazuelo, de abstracción lineal y minimalista, y que los materiales utilizados “cambiarán la faz de la construcción y proporcionarán un mayor grado de libertad, diseño que incluye reducir la cantidad de energía consumida por la calefacción en invierno y por el aire acondicionado en el verano, otra de sus ventajas”.
El futuro a la vuelta de la esquina
La entrada del edificio incluirá una serie de espacios abiertos, auditorio y terrazas especialmente diseñados para reuniones de empleados y visitantes, donde habrá salas de conferencias, cafetería, áreas de descanso y zonas de coworking, gimnasio y hasta habitaciones con baño privado, lo que busca darle al edificio un “toque humano”, donde la tecnología esté al servicio de los usuarios.
Pero las capacidades de VIRTO no se quedarán ahí, ya que se trata de una inteligencia dinámica. “A medida que los usuarios vayan interactuando con él, su ‘cerebro’ irá aprendiendo sus gustos y necesidades para adaptarse cada vez más rápido a los trabajadores y ofrecerles soluciones personalizadas. Además, irá desarrollando nuevas funcionalidades basadas en nuevos servicios, peticiones de los inquilinos y dispositivos conectables que puedan facilitar la vida de los usuarios de VIRTO”, aseguran los constructores.
La comercialización del edificio está a cargo de la exclusiva inmobiliaria Cushman & Wakefield, que trabaja en más de 70 países y revela seis billones de dólares de capital, lo que permite inducir que el precio de trabajar en el edificio más inteligente de España costaría lo suyo.