(EFE).- La actividad económica de Venezuela creció un 9,32 % en el primer trimestre de 2025, un 0,19 punto más que en el mismo período de 2024 cuando cerró en 9,13 %, informó el Banco Central (BCV) que, añadió, de esta manera se mantiene el proceso de «recuperación económica» en el país.
«En la continuidad del buen desempeño de la economía ha sido fundamental la gesta heroica del pueblo venezolano contra el bloqueo económico impuesto a Venezuela, la correcta implementación de la política económica y la participación de todos los sectores», señaló el BCV en una nota de prensa publicada en su página web.
El organismo destacó que la actividad petrolera creció un 18 % en los primeros tres meses de este año, seguido de la minería con un 13,4 % de aumento, lo que evidencia, añadió, «la capacidad de respuesta de la economía frente a la agresión externa» que vive el país, así como la «guerra comercial iniciada por el Gobierno estadounidense que amenaza con provocar una recesión mundial».
El BCV añadió que la economía venezolana cerró el 2024 con un 8,54 % de crecimiento.
El BCV dice que Venezuela está «preparada»
Asimismo, sostuvo que los resultados de los últimos cuatro años, indican que la economía del país caribeño está «preparada para superar obstáculos derivados de la inestabilidad económica internacional y el esquema de agresiones unilaterales».
El lunes, el Gobierno de Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, rechazó las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyectó, en su informe de perspectivas económicas globales difundido este mes, una contracción del producto interno bruto (PIB) real del país caribeño de 4 % para 2025 y de 5,5 % para 2026.
A través de su canal de Telegram, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, consideró que el FMI es «un organismo errático que perdió su sentido de existencia y se presta para la agresión económica mundial».
Las cifras del OVF
El pasado 25 de abril, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una organización independiente al margen del BCV, señaló que la economía venezolana retrocedió un 2,7 % en los tres primeros meses de 2025, respecto al mismo período de 2024.
Según el OVF, la caída se explica principalmente «por una contracción de 5 % en el sector no petrolero», que no pudo ser compensada por el crecimiento del 7,4 % que sí tuvo la industria del hidrocarburo.
La organización apuntó a la disminución del consumo interno «como uno de los principales factores» de la baja en el desempeño de la economía local.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí