Redacción (ALN).- Cientos de migrantes venezolanos duermen en las calles de Nueva York tras ingresar a Estados Unidos sin un plan claro y después de que la ciudad dejara de pagar los hoteles en los que se alojaban, un extremo que también perjudica a los locales.
Decenas de venezolanos pernoctaron en el punto que reúne de migrantes de Colombia, Nicaragua, Ecuador, Senegal, Mauritania y Chad frente al conocido hotel Roosevelt. Tenían pocas horas en la ciudad y apenas se adaptan a una realidad con la que no se esperaban.
LEA TAMBIÉN
Más de 67.000 migrantes venezolanos han atravesado Honduras este año en su tránsito hacia EEUU
Y es que la alcaldía de Nueva York limitó a 60 días la estadía en albergues para los adultos solteros, hombres o mujeres, para dar espacio a familias con niños.
Con todo, indicaron con firmeza que «algo es algo», o «es tiempo suficiente para encontrar un empleo».
«Venezuela está en crisis»
Según afirmó un inmigrante venezolano que no se identificó, «los presidentes de Suramérica y Centroamérica tienen la culpa» de la emigración porque «han destrozado» sus países, comentó, mientras asentían quienes le rodeaban.
«Venezuela está en crisis», afirmó, a lo que un nicaragüense aludió por su parte al «terror en Nicaragua»: «Los que se van pierden la nacionalidad y no puedes ni poner la bandera de tu país en tu casa porque es ir contra el Gobierno», razón por la cual, alegó, sus paisanos salen «huyendo».
Por su parte, otro venezolano que escuchaba atento señaló que quieren «aprovechar la oportunidad que nos da el alcalde para salir adelante», y agregó: «Estamos agradecidos con él».
«No tenemos cómo pagar»
Alex, un venezolano de 36 años, llegó el sábado a Nueva York junto a su esposa tras haber estado dos meses con un amigo en Nueva Jersey, pero «ya no tenemos donde estar», dijo, y ahora esperan encontrar alojamiento para trabajar y enviar dinero a los cuatro hijos menores que dejaron en Venezuela bajo el cuidado de una abuela.
«No tenemos cómo pagar, no tenemos trabajo ni dónde quedarnos», indicó Alex, que matizó que no se quiere «quedar, solo trabajar» un tiempo y luego volver a su país, y que no descarta continuar el viaje hacia Atlanta, donde tiene más amigos.
Recordó que en Venezuela tenía un supermercado, pero el «presidente (Nicolás) Maduro nos acabó a todos allá, acabó con las empresas», lo que le llevó a emigrar hace cuatro meses. «Habrá elecciones dentro de poco y no se sabe qué va a pasar. Eso allí es una dictadura», afirmó con tristeza.
La situación de los migrantes en Nueva York, una «bomba de tiempo»
Ante la crisis, muchos residentes de Nueva York están criticando las políticas del alcalde Eric Adams. «Esto es una bomba de tiempo», dijo el padre de dos niños al diario local NY Post.
El hombre lamentaba que decenas de migrantes que apenas hablan inglés y duermen en las calles pasaran horas frente a un parque infantil en Brooklyn bebiendo y fumando.
«Estoy preocupado porque tienen poco tiempo para hallar casa. Estas personas van a terminar durmiendo en las calles», agregó.
Además, muchos están durmiendo en carpas bajo puentes y usando algunos rincones como baños, lo que está provocando olores a heces y orina en algunos lugares de la ciudad.
Con información de Efe y NY Post.