Redacción (ALN).– El dólar paralelo alcanzó este martes los seis bolívares, en medio de la trigésima intervención cambiaria del año que hizo el Banco Central de Venezuela (BCV) para mantener bajo control el avance del tipo de cambio.
De acuerdo con la principal referencia de la tasa de cambios paralela, el dólar se cotizó la mañana de hoy en 6,06 bolívares.
La tasa de cambio oficial se ubica en los 5,7 bolívares.
LEA TAMBIÉN
Economía venezolana creció 12,3 % en el primer semestre de este año
El bolívar, la moneda de Venezuela, se devaluó en un 17% frente al dólar en el primer semestre del año, de acuerdo con el reporte ofrecido este viernes por el Banco Central (BCV), que ubica el precio de la divisa norteamericana en 5,55 bolívares.
La cotización del dólar arrancó el 2022 en 4,58 bolívares; lo que significa que en la primera mitad del año su precio se ha incrementado en un 21%, siempre según el ente emisor.
El tipo de cambio oficial lleva casi un año relativamente estable, como resultado de una estrategia implementada por las autoridades para sostenerlo; y así contener la inflación en una economía que vive una dolarización de facto desde 2019, según expertos.
Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), instancia independiente integrada por expertos económicos, reportó que la actividad económica venezolana creció un 12,3 % durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo en 2021, cuando se contrajo un 28 %.