Redacción (ALN).- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que este 2023 ha brindado el período de «mayor estabilidad cambiaria» para el país en los últimos años.
«El año 2023 está cerrando como el año de mayor estabilidad cambiaría, donde el (dólar) paralelo no ha gobernado la economía. Eso es importante», dijo la funcionaria en una entrevista difundida este domingo por la televisión privada Venevisión.
LEA TAMBIÉN
Casi seis de cada diez venezolanos apoyarían la privatización de Pdvsa, según un estudio
El tipo de cambio oficial en Venezuela ha estado detenido sobre los 30 bolívares por dólar buena parte del año, un marcador muy similar al que dicta el mercado paralelo.
Y si bien esto en sí no es una buena noticia, puesto que al tipo de cambio oficial el salario mínimo representa menos de 4 dólares al mes, los comerciantes, en parte por una normativa legal, han dejado de ofrecer sus productos y servicios a la tasa paralela.
«Siempre pedimos, a los extremistas del país, que dejen quieto al pueblo venezolano, dejen tranquilos a nuestros hombres, a nuestras mujeres que honestamente trabajan», agregó la vicepresidenta.
Asimismo, Delcy Rodríguez señaló que el Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro tiene «mucho optimismo» en un buen cierre económico para este 2023, por los «números muy buenos» en la productividad del país.
«Marcamos un año 2024 de mucha esperanza, ya el Fondo Monetario Internacional hizo sus proyecciones, están proyectando un crecimiento de alrededor del 4,5 %, encabezando nuestra región», prosiguió.
Delcy Rodríguez y la producción petrolera de Venezuela
La vicepresidenta también dijo que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) espera cerrar el año con un bombeo de al menos un millón de barriles diarios. «Y por supuesto, en el año 2024, avanzar en el proceso de recuperación (de Pdvsa)», señaló.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Además, se refirió al caso de la empresa Citgo, que calificó como un «despojo» de los activos de Venezuela.
«Lo que ha pasado en Citgo es el peor despojo que la comunidad económica mundial haya popido presenciado porque, a fin de cuentas (…), se robaron Citgo», apuntó.
De igual forma, señaló que este caso provoca la «preocupación» de los gobernantes del mundo, que temen que lo que pasó con Venezuela pueda suceder en sus países.
"El año 2023 está cerrando como el año de mayor estabilidad cambiaría… Que dejen la Economía tranquila. Venezuela está cerrando el año con números muy buenos en productividad" @delcyrodriguezv
Vicepdta. De la República.#AbriendoPuertasPorVV#Venevision pic.twitter.com/d562dMVCoh— Margarita Oropeza (@moropeza_vv) November 12, 2023
"Lo que ha pasado en CITGO es el peor despojo que la Comunidad Económica Internacional haya presenciado. Se robaron CITGO.
Petróleo: Para finales de año es llegar a 1 millón de Barriles. Es imposible que Vzla sea excluida…" @delcyrodriguezv
Vicepdta. De la República. pic.twitter.com/dGRjUYcPt4— Margarita Oropeza (@moropeza_vv) November 12, 2023