EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

El dilema en España: ¿Firmará el Rey los indultos a secesionistas catalanes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Redacción (ALN).- España se debate entre la polémica de los indultos a secesionistas catalanes. Los indultos que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, propondrá el martes, a su Ejecutivo «ofrecen una oportunidad a la reconciliación», a juicio del diario británico «Financial Times» (FT), que aplaude en un editorial la medida.

Para el periódico, que colgó a última hora de la tarde del lunes el editorial en su web, la iniciativa de Sánchez es «un intento encomiable de abrir un camino a la reconciliación y a la coexistencia dentro de Cataluña y entre esa región del noreste y el resto de España», refiere EFE.

Y es que la tensión aumenta además a la posición que tendrá la monarquía española. Abogados del Estado estudian el artículo 62 de la Contitución desgranando las razones por las que el Rey puede ejercer su derecho a o indultar a los catalanes.

Según dicho artículo, está clara la función del Rey, que se limita a firmar para ser enviado el Boletín Oficial del Estado. El rey reina, pero no gobierna. Pero este propio texto recoge una excepción en el apartado i) que reza de la siguiente manera: “Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales”. Vea el reporte completo en el siguiente video:

Deja un comentario