Redacción (ALN).- El jefe de la delegación opositora que negocia con el chavismo, Gerardo Blyde, afirmó este lunes que existen «altísimas posibilidades» de que el diálogo venezolano se reanude «pronto».
“Creo que estamos con altísimas probabilidades de un pronto regreso al proceso de negociación. Es un camino duro, complejo“, dijo Blyde en una entrevista con Circuito Éxitos.
“Se ha estado construyendo un camino para regresar a un proceso de negociación con la facilitación del Reino de Noruega entre Maduro y lo que él significa y la Plataforma Unitaria, que es la oposición democrática venezolana, para instrumentar esa negociación como una herramienta. La negociación no es un fin en sí mismo, es una herramienta para producir cambios“, agregó el dirigente.
LEA TAMBIÉN
¿Está la oposición venezolana preparada para gobernar? Esto opina la analista Indira Urbaneja
Asimismo, consideró que la negociación debe abordar temas como las condiciones de las venideras elecciones presidenciales y la emergencia humanitaria que atraviesa el país.
“En el proceso de negociación tendríamos que atender ambas cosas, lo importante y lo urgente. Lo urgente es la sobrevivencia, porque si no cómo llegamos al 2024”, dijo.
El Gobierno de Maduro y la oposición venezolana habían iniciado un proceso de negociación el 13 de agosto de 2021 en México. Todo tras una propuesta del líder antichavista Juan Guaidó.
El diálogo venezolano, caído tras extradición de Álex Saab
Pero el pasado 16 de octubre, la Administración de Maduro suspendió las conversaciones, luego de que Cabo Verde extraditara a EE.UU. al empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente venezolano y quien fue incluido como miembro de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación.
Tras la suspensión, Maduro aseguró que evaluaría qué pasaría con el diálogo.
Recientemente, ambos bandos han dicho que están deseosos de retomar las negociaciones, si bien de cara al público no pareciera que se trabaja por la reanudación del mecanismo.
Con información de Monitoreamos.