Moisés Naím (ALN).- ¿Cuáles, entre tantos, son los eventos políticos y económicos más importantes en los últimos años? Esta es mi lista, y la resumo en seis fechas.
“Hay décadas en las que no pasa nada y semanas en las que suceden décadas”. Esta frase, que algunos atribuyen a Lenin, capta muy bien los tiempos que corren. Está pasando de todo. A diario despertamos con noticias que nos sorprenden y sacuden. Algunas (usualmente las mejores) se originan en el mundo de la ciencia y la tecnología y otras (con frecuencia malas) nos llegan de la economía y la política. Las innovaciones en medicina, materiales, energía o computación nos han deparado constantes sorpresas. Somos testigos de cómo Google, Facebook, Twitter o Uber han transformado países, industrias y maneras de vivir.
Y, como siempre, la economía y la política también han trastocado el mundo. ¿Pero cuáles, entre tantos, son los eventos políticos y económicos más importantes en los últimos años? Esta es mi lista, y la resumo en seis fechas.
Las mismas fuerzas sociales, económicas, políticas y tecnológicas que condujeron al Brexit contribuyeron a la elección de Donald Trump y a la ola de populismo que sacude a otros países
11 de septiembre de 2001. Ese día murieron 2.996 personas y más de 6.000 resultaron heridas por el ataque terrorista de Al Qaeda a EEUU. Los daños materiales excedieron los 10.000 millones de dólares. Pero el mayor impacto no lo causaron los ataques terroristas sino la reacción del Gobierno de EEUU. Inició en Afganistán la guerra más prolongada de su historia (15 años) y en Irak tuvo la tercera más larga (9 años). Los costos totales de la guerra de Irak se estiman en tres billones de dólares. Aproximadamente 210.000 civiles sufrieron muertes violentas en esas dos guerras. Los ataques y la reacción de Washington también tuvieron enormes consecuencias internacionales. La aparición del Estado Islámico, la guerra en Siria, la crisis de los inmigrantes en Europa son tragedias cuyos orígenes se pueden trazar en la invasión de Irak y sus secuelas.
11 de diciembre de 2001. Tres meses después de 11-S pasó algo aún más importante aunque menos conocido. Ese día, después de 16 años de negociaciones, China entró en la Organización Mundial del Comercio (OMC), formalizando así su decisión de integrarse a la economía capitalista y globalizada. El gigante asiático ya venía abriéndose al comercio internacional y adoptó más reformas que alejaban su economía del comunismo. Después de su entrada en la OMC, China aceleró su crecimiento económico. Se convirtió en el centro manufacturero del mundo y en un voraz comprador de materias primas. La demanda de China hizo subir los precios de estos productos, lo cual, naturalmente, benefició a los países que los exportan. Esta bonanza económica contribuyó a crear la más numerosa clase media de la historia. En la propia China, centenares de millones de pobres dejaron de serlo. Mientras que el 11 de septiembre de 2001 afectó a cientos de millones de personas, el 11 de diciembre le cambió la vida a miles de millones.
15 de septiembre de 2008. Este es el día que el banco Lehman Brothers se declaró en bancarrota, disparando así una crisis financiera mundial de la cual muchos países, especialmente en Europa, aún no se han recuperado. Los gobiernos de Grecia, Portugal, Irlanda, España y Chipre no pudieron pagar o tuvieron que refinanciar sus deudas. Enormes empresas colapsaron, los precios de las acciones en las bolsas cayeron, al igual que los precios de propiedades inmobiliarias. Numerosos bancos tuvieron que ser auxiliados por los gobiernos, miles de familias perdieron sus casas, el desempleo aumentó y la pérdida de ahorros y de riqueza fue inmensa. Todo esto tuvo consecuencias sociales que aún hoy moldean la política de muchos países. La crisis también trajo al centro del debate político la desigualdad económica, quizá el principal tema de discusión en estos tiempos.
4 de noviembre de 2008. El primer hombre de raza negra es elegido presidente de Estados Unidos. La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca sorprende al mundo y a muchos de sus compatriotas. Es aún temprano para evaluar su legado, pero no hay duda de que sus ocho años como presidente produjeron cambios que marcarán significativamente el futuro de su país y del mundo.
12 de diciembre de 2015. Los representantes de 196 países firman en París un acuerdo para reducir el cambio climático causado por actividades humanas. Queda por ver si esta fecha pasará a la historia como una promesa incumplida o como el día en el que la humanidad comenzó a hacer esfuerzos para evitar la catástrofe climática que le espera de seguir las cosas como van.
23 de junio de 2016. Es el día que los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea. La importancia de esta fecha trasciende al Reino Unido y a Europa. Las mismas fuerzas sociales, económicas, políticas y tecnológicas que condujeron al Brexit contribuyeron a la elección de Donald Trump y a la ola de populismo que sacude a otros países.