Daniel Gómez (ALN).- La tasa de paro en España fue del 17,22% en el primer semestre del 2017. El índice está muy por encima de la media europea, y también de la de Latinoamérica, del 7%. Ni siquiera países como Brasil, Argentina y Venezuela, con problemas series de desempleo, superan los niveles de España.
España por fin bajó de los cuatro millones de desempleados. Pero que haya recuperado los niveles de antes de la crisis económica no significa que queden atrás los problemas con el empleo. Estos siguen siendo una realidad. La tasa de paro fue de 17,22% en la primera mitad de 2017. No solo duplica la media de la Unión Europa, también la de América Latina. Según los indicadores más recientes ofrecidos por las 12 economías más importantes de la región, ésta se sitúa al 7%.
España. El empleo recupera los niveles de antes de la crisis. La Encuesta de Población Activa (EPA) de enero a junio de 2017 registró poco menos de cuatro millones (3.914.300) de parados, cifra inédita desde la debacle financiera de 2008. La tasa de desempleo actual es del 17,22%, y cuenta con el aliciente del inicio de la temporada de verano, que siempre es sinónimo de más contratos, aunque sean temporales.
Los recortes de Macri surgen como respuesta al problema inflacionario que azotaba a Argentina
Argentina. El desempleo es una de las grandes materias pendientes del Gobierno de Mauricio Macri. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la tasa de desempleo fue de 9,2% en el primer trimestre de 2017. Las reformas económicas en la presidencia trajeron consigo un aumento del desempleo de más de dos puntos. Macri llegó al Gobierno en 2015, cuando el índice de paro era del 7% y al año siguiente ya alcanzó el 9%. Pese a todo, los recortes de Macri surgen como respuesta al problema inflacionario que azotaba al país, un indicador que, aunque lento, ha ido disminuyendo.
Bolivia. El país cuenta con la tasa de desempleo más baja de Suramérica, del 4,1% según el balance de gestión económica del Gabinete Presidencial. Sin embargo, parece que el indicador se ha ido engrosando en 2017. El presidente Evo Morales, en declaraciones este agosto, presumió de tener el paro más bajo de la región reportando un índice del 4,5%, lo que lo situaría a la misma altura de Ecuador. Pero no hay que olvidar que esta situación “preocupa” en el Gobierno. Lo dijo el propio Morales en 2016, cuando se supo que Bolivia abandonaba la tasa del 3% -de pleno empleo, según términos económicos- reportada en 2015.
Brasil. La primera economía de América Latina está saliendo de la peor recesión de su historia. En 2015 y 2016 el Producto Interior Bruto (PIB) experimentó números rojos. Y eso tuvo su reflejo en los datos de empleo. El último informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) registró la tasa de paro más alta del último lustro: de 13,6% en el primer trimestre de 2017. El presidente Michel Temer dijo que este indicador disminuiría “radicalmente” en el informe del segundo trimestre. A la espera de los datos del IBGE, el avance más importante del Ejecutivo de Temer tiene que ver con la aprobación de la reforma laboral, que actualiza una legislación con más de ocho décadas de antigüedad.
Chile. El Instituto Nacional de Estadística (INE) chileno sitúa la tasa de paro en 7% en junio de 2017. Esto supone un frenazo a la tendencia negativa que venía acumulando el país a lo largo del año. La caída del precio de las materias primas ha mermado mucho la productividad de Chile. El país pasó de ser una de las economías más pujantes de América Latina a ser víctima de la desaceleración. Para este año, los analistas calculan que el PIB nacional se contraerá hasta en dos puntos. El mal rumbo económico lo sufre directamente la presidenta Michelle Bachelet. Las tasas de desaprobación son superiores al 70%, por lo que la continuidad de la izquierda al frente del Palacio de La Moneda se pone en jaque. En estos momentos, el liberal y magnate Sebastián Piñera figura como favorito para las presidenciales de noviembre.
Colombia. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) colocó la tasa de parados en 8,7% en junio de 2017. La mejora es de seis décimas con respecto a los primeros seis meses de 2016. La tarea pendiente en materia de empleo del Gobierno de Juan Manuel Santos tiene que ver con el proceso de paz. Devueltas las armas ante el aval de las Naciones Unidas, toca reinsertar a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Con este objetivo nacen los planes de empleo para zonas rurales. El último proyecto, “Ambientes para la paz”, dará 3.800 empleos, de los cuales casi 1.000 serán para exguerrilleros.
Ecuador. El país cuenta con la segunda tasa de desempleo más baja de Suramérica. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) situó el paro en 4,5% en junio de 2017. Pese a los buenos indicadores, el presidente Lenín Moreno quiere más. “Si algo necesitamos es eso: ¡empleo, empleo, empleo!”, dijo este lunes, tal como informó el diario El Tiempo. Las declaraciones surgen a propósito de los tres programas que está poniendo en marcha el Ejecutivo de Moreno, con los que pretende generar unos 400.000 empleos en cuatro años y sacar de la escasez, al menos, a 150.000 personas. Y es que la pobreza cerró 2016 con una tasa de 25%, siendo la pobreza extrema de 10%.
México. El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de la primera mitad de 2017 situó la tasa de paro en 3,3%. La más alta de toda Latinoamérica, viviendo casi una situación de pleno empleo. Por tanto, se ha generado más trabajo en comparación con el mismo periodo de 2016, cuando la tasa fue del 4%. Sin embargo, México todavía tiene que avanzar en materia de empleo. La brecha salarial es la más grande de América Latina. La verdad es de Perogrullo: el sueldo mínimo mensual es de 71 euros (80 dólares) mientras que el del presidente Enrique Peña Nieto es de 12.237 euros (13.750 dólares).
Paraguay. La economía del país mejora. El PIB subió tres puntos en 2016, y para este año se espera un incremento aún mayor, de casi cuatro puntos. No pasa lo mismo con el empleo. Los datos más recientes vienen de los estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que situó la tasa de paro -de las más bajas de la región- en un 8,2% al cierre de 2016, una disminución de nueve décimas con respecto al 2015.
Perú. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) informó que el índice de desempleo es de 6,9% según los últimos datos, de mayo de 2017. El paro ha ido creciendo este año, pero sigue lejos del 7,7% con el que cerró 2016. En estos momentos, Perú es la economía de América Latina que más avanza. Cuenta con una moneda fuerte y se está aprovechando de las inversiones que empresas extranjeras realizan, sobre todo, en el sector de los hidrocarburos.
Uruguay. Los últimos indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE), de mayo de 2017, sitúan la tasa de paro en 7,8%. Esta se mantiene en la línea de los últimos años, ligeramente superior después de que en 2012 la desocupación en Uruguay mostró mínimos históricos, cercanos a los cinco puntos.
Venezuela. Los datos brillan por su ausencia. El régimen que gobierna el país lleva sin publicar un informe macroeconómico desde 2015. Las únicas cifras que pronuncia el oficialismo nacen de los continuos discursos del mandatario Nicolás Maduro. La última vez que se refirió al desempleo, dijo que la tasa de paro fue del 6% en 2016. Ante la falta de método y estudio, la firma Ecoanalítica hizo lo propio y reportó una cifra del 10,5%.