Redacción (ALN).- El director de Negocio Institucional de Renta 4 Banco, Tristán González, considera que el mercado de América Latina ofrece motivos de peso para invertir en él. Destaca el Mila, el mercado de valores de la Alianza del Pacífico, fundado en 2011 y que hoy supone “la quinta capitalización bursátil del mundo”.
Tristán González, director de Negocio Institucional de Renta 4 Banco, explica en una nota publicada por la gestora que “invertir en Latinoamérica suele ser sinónimo de inestabilidad, mayor riesgo, mucha volatilidad… y casi siempre por desconocimiento, que no por (razones) fundamentales”. Este comentario lo incluye en una reflexión sobre el primer aniversario de Renta 4 Mila, el fondo de inversiones que creó la gestora hace algo más de un año centrado en el Mila, el mercado de valores de la Alianza del Pacífico.
Chile, Colombia y Perú fundaron el Mila (Mercado Integrado Latinoamericano) en el 2011. En 2014 se incorporó México con un lema claro: cuatro países, un mercado. Este mercado, “con una capitalización bursátil de unos 800.000 millones de dólares (673.400 millones de euros), hoy es el quinto del mundo, mayor que el mercado brasileño (Bovespa) con 718.000 millones de dólares” (aproximadamente 604.300 millones de euros), apunta González.
El Mila es el quinto mercado de valores mundial en capitalización bursátil por delante de Bovespa
En este sentido, estar en el Mila “es participar de la consolidación de una fuerte alianza comercial, política y social de países en desarrollo y es invertir en las economías con mayores crecimientos económicos, más desarrollados comercialmente, con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”, sentencia el director de Negocio Institucional.
González destaca que “el rigor, la independencia y el buen hacer de las autoridades monetarias ha llevado a estos países [del Mila] a gozar del reconocimiento internacional por parte de las distintas agencias de calificación, siendo prácticamente todos ellos, excepto Colombia, calificados con ratings de crédito superiores a los del Gobierno de España”.
El ejecutivo también hace referencia a la consolidación de cambios políticos en la región “que nos aportan tranquilidad y estabilidad para el futuro”. Cita la elección de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú, la de Mauricio Macri en Argentina y la firma en Colombia del proceso de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Renta 4 está presente en Chile, Colombia y Perú, “lo que nos ayuda a tener un mejor conocimiento de estos mercados y a ser más ágiles en su gestión”, indica González. En esta línea, el ejecutivo señala que, siguiendo con el criterio de prudencia, “debemos considerar diversificar una parte de nuestros ahorros hacia estas economías en las carteras de inversión”.
Según datos de la gestora, Renta 4 Mila llevaba una rentabilidad acumulada de +7,76% al 14 de julio de 2017, así como un +1,35% en el mes de junio, ambos porcentajes calculados en euros.