Daniel Gómez (ALN).- Goldman Sachs ha puesto precio a Telefónica Hispam, la nueva unidad del grupo en América Latina. Este es de 13.520 millones de euros. Por mercados, la filial más valiosa es Chile, seguida de Perú y Argentina. En el extremo contrario está Venezuela, cuyo precio es de apenas 15 millones de euros.
Por las palabras del director de Telefónica Venezuela, José Luis Rodríguez Zarco, la filial no está en venta. “La estrategia será contar con nuevos inversores. La forma de actuar del grupo durante décadas ha sido la de ser los únicos accionistas. La apuesta es que haya nuevas inversiones”.
En su momento Telefónica Venezuela fue la joya de la corona en Latinoamérica, con un volumen de facturación que superaba los 3.000 millones. Por contraste, los ingresos a 31 de septiembre de 2019 son de apenas 58 millones, y gracias a un ajuste contable.
José Luis Rodríguez Zarco sostiene que Telefónica Venezuela lo que necesita es inversión para funcionar. Entre 50 y 200 millones de euros. Este año, agregó, sólo han podido inyectar 16 millones. Lo que pasa es que, de ese dinero, 11 millones se han destinado a reponer equipos por robos, así como a recuperar fibras y baterías afectadas por los apagones, precisó Esther Borges, vicepresidenta de tecnología de la compañía, en un reporte de Reuters.
Y es que a esto ha llegado Telefónica Venezuela, que en el país opera con la marca Movistar. Hoy cualquiera puede poner los 15 millones que cuesta, según el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs. Parece una oferta del Black Friday.
¿Pero quién está dispuesto a gestionar el riesgo Nicolás Maduro? ¿Quién está dispuesto asumir los robos de los equipos? ¿A trabajar en un contexto de posibles sanciones? ¿A lidiar con los apagones? ¿A llevar la contabilidad en un país con hiperinflación? ¿Quién está dispuesto a invertir en un país que no se sabe hacia dónde va?
Por todo lo anterior no es de extrañar que el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, defina a los empleados en Venezuela como héroes.
No hay héroe en Telefónica que detenga el desplome del negocio en Venezuela
Cabe recordar que Telefónica está sumergida en una fase de cambio. Quieren convertirse en una empresa atractiva para los accionistas. De ahí que la prioridad sea focalizarse en los mercados de Europa y Brasil, dejando en segundo plano a Latinoamérica, región golpeada por el bajo crecimiento económico, la inflación, y otros problemas estructurales. También por el riesgo Maduro.
Por lo anterior se creó Telefónica Hispam. Una unidad independiente, responsable del departamento de Finanzas, que aglutina todos los negocios en la región a excepción de Brasil. El objetivo, según el propio Álvarez-Pallete, “es capturar inversores y crear sinergias”.
Sin embargo, desde la compañía no descartan vender la unidad. De ahí que Goldman Sachs ya le haya puesto precio: 13.520 millones de euros, el 14,2% de los 40.832 millones que vale todo el grupo.
Por mercados, este sería el precio de las filiales en Latinoamérica:
¿La nueva Telefónica venderá los negocios en América Latina?
– Chile: 3.027 millones de euros.
– Perú: 2.335 millones de euros.
– Argentina: 2.434 millones de euros.
– México: 1.876 millones de euros.
– Colombia: 1.815 millones de euros.
– Ecuador: 892 millones de euros.
– Centroamérica: 607 millones de euros.
– Uruguay: 450 millones de euros.
– Venezuela: 15 millones de euros.