César Morillo Díaz (ALN).- Gerardo Molina, uno de los especialistas más importantes en Marketing Deportivo, califica al sector como uno de los 10 principales negocios del mundo. Según cifras publicadas por el portal howmuch.net, las siete principales ligas deportivas del mundo generan 41.300 millones de dólares cada año.
El deporte se ha convertido en una poderosa industria, capaz de convocar masas aprovechándose de un producto que emociona a la gente, un producto capaz de generar por sí solo las más altas cuotas de fidelidad en sus seguidores. La televisión sigue siendo la gran baza del negocio, pero cada vez más se encuentran nuevas fórmulas para generar mayores ingresos.
Gerardo Molina, uno de los especialistas más importantes del Marketing Deportivo según UK Sport Business, califica al sector como uno de los 10 principales negocios del mundo. Según cifras publicadas por el portal howmuch.net, las siete principales ligas deportivas del mundo generan 41.300 millones de dólares cada año.
La principal a nivel mundial es la NFL (National Football League) en Estados Unidos, la cual genera unos 13.000 millones de dólares por año, además de contar con el evento televisivo con mayor rating en el mundo del deporte, como lo es la final del Super Bowl.
La Liga Profesional de Fútbol de España genera 2.200 millones de dólares, y es la séptima entre las más importantes ligas del mundo del deporte en ingresos económicos
En segundo lugar se encuentra la MLB (Major League Baseball) con 9.500 millones de dólares. Cerrando el top 3 de ligas deportivas está la English Premier League con 5.300 millones de dólares, siendo la que mayores ingresos genera en el fútbol mundial.
Como dato final tenemos que la Liga Profesional de Fútbol de España genera 2.200 millones de dólares, y es la séptima entre las más importantes ligas del mundo del deporte en ingresos económicos.
Por otra parte, un grupo de reporteros del semanario alemán Der Spiegel ha publicado un libro producto de la investigación de miles de documentos donde se filtró la mayor cantidad de datos económicos del sector deportivo, bautizado como Football leaks. En este reflejan que uno de los mayores ingresos que tiene un equipo grande de fútbol es el proviene de las marcas deportivas más importantes del sector, como la norteamericana Nike y la alemana Adidas. Según dicha publicación, Adidas se comprometió a pagar al Real Madrid un saldo fijo de 70 millones de euros anuales, más 22,5% de las ganancias de la venta de productos con la marca del club. A esto se le suma un total de cinco millones de euros en el caso de que el equipo gane la UEFA Champions League.
Máquina de entretenimiento
Sólo en España existen más de 31.000 empresas cuya principal actividad económica se realiza en el mercado deportivo. Esa cifra se traduce en alrededor 200.000 puestos de trabajo según el anuario de estadísticas deportivas de 2017 que elabora el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), es decir, 1% del empleo total. El dato resalta cuando se fragmenta la cifra y se obtiene que casi 20% del empleo total comprendido entre las edades de 16 y 24 años viene del sector deportivo.
En América Latina el principal activo es la venta de jugadores. Países como Argentina y Brasil son exportadores de talentos principalmente en el fútbol. Según las estadísticas de la empresa argentina Euroamericas Sport Marketing, para 2015 Argentina exportó un total de 4.025 jugadores. Brasil por su parte exportó un total de 3.456. Después de Argentina y Brasil, los países con mayores contrataciones del exterior fueron México con 1.766 jugadores y Colombia con 1.223. Entre los dos primeros, las exportaciones facturaron cerca de 2.700 millones de dólares.
En América Latina el principal activo es la venta de jugadores. Países como Argentina y Brasil son exportadores de talentos principalmente en el fútbol
Como resulta evidente, los negocios alrededor del deporte son de proporciones gigantescas y mueven miles de millones de dólares cada año. Por este motivo, las principales empresas trasnacionales de bienes y servicios se ligan a esta industria. Firmas como Fly Emirates, Coca-Cola, Santander, Vodafone y McDonald’s son grandes patrocinadores del deporte. Un sector que exige cada vez más una mayor profesionalización del mercado laboral, así como gestores cada vez más eficientes.
El deporte se ha convertido no sólo en un fenómeno que mueve masas, con fieles seguidores alrededor del mundo en la disciplina que sea, sino en una de las principales máquinas de entretenimiento para generar contenido en los medios de comunicación, un motor fundamental para la economía, un negocio a gran escala.
En definitiva, el deporte es un negocio que tiene como principal cualidad la emoción y la pasión que lo envuelven, quizá sea el único en el cual los principales ‘clientes’ o aficionados están realmente felices de pagar para disfrutar de su producto y formar parte de alguna manera de él.