Daniel Gómez (ALN).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le pidió a Maduro que dé un paso a un lado para facilitar una transición en Venezuela. El subsecretario para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, reveló que Maduro busca una negociación secreta con Washington, pero que no tendrá lugar. Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional recordó que la estrategia de “máxima presión” continuará si Maduro no acepta los planes de transición. Todos estos llamados se hicieron a través de Twitter y en un mismo día.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, tuiteó este martes que “ahora es el momento para la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela”.
El canciller citó a los seis ejecutivos estadounidenses de Citgo, al tío de Juan Guaidó, Juan Márquez, a los representantes de la Asamblea Nacional y también a los trabajadores y periodistas presos por el régimen.
“Esto es inaceptable”, agregó Mike Pompeo. “Hacemos un llamado a liberarlos de inmediato y facilitar un gobierno de transición”.
The Maduro regime continues to unjustly detain 334 political prisoners and others in #Venezuela. They include the #CITGO6, @JGuaido’s uncle and close advisers, members of the @AsambleaVE, health care workers, and journalists. This is unacceptable.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) April 14, 2020
Pompeo insiste en que Maduro dé un paso a un lado para que la Asamblea Nacional -tanto la oposición como el PSUV– y la Fuerza Armada configuren un Consejo de Estado que lleve a Venezuela a elecciones. Pero por su parte Maduro insiste en perpetuarse en el poder. Su última maniobra, intentar una negociación secreta con Washington, reveló este martes y también por Twitter el subsecretario interino para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak.
Kozak dijo: “¿Está Estados Unidos negociando con Maduro? No. El quiere una negociación con el gobierno estadounidense, pero nosotros apoyamos a Juan Guaidó, presidente interino y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela”.
Is the U.S. negotiating with Maduro? NO.
He wants a secret negotiation with the U.S. government, but we support @JGuaido as Interim and @asambleaVE president.
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) April 14, 2020
Continúa la estrategia de “máxima presión”
En Twitter también se pronunció el martes el Consejo de Seguridad Nacional que lidera el asesor de Trump, Robert O’Brien, para decir que la crisis en Venezuela “es culpa de una sola persona, Nicolás Maduro”.
El Consejo de Seguridad Nacional agregó que “Estados Unidos continuará ejecutando el programa que corta las líneas de supervivencia de Maduro e identifica formas de continuar apoyando a los venezolanos que sufren. El costo humanitario en Venezuela ha sido agravado por el Covid-19”.
El Consejo de Seguridad Nacional recordó que el programa de sanciones de Estados Unidos “se alinea con la política de máxima presión para disuadir las actividades que benefician al régimen ilegítimo de Maduro y proteger los recursos de los venezolanos”.
The U.S. will continue to execute its campaign that cuts off Maduro’s lifelines & identifies ways to continue to support the suffering Venezuelan people. The humanitarian toll in Venezuela compounded by the recent #COVID19 crisis is the fault of only one person, Nicolas Maduro. https://t.co/zkWOHWM0D9
— NSC (@WHNSC) April 14, 2020