EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

El Departamento de Estado de EEUU: “Nicolás Maduro es un dictador, de eso no hay duda”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Ned Price llamó dictador a Maduro hasta en dos ocasiones / Foto: Departamento de Estado

Daniel Gómez (ALN).- Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, definió a Nicolás Maduro hasta en dos ocasiones como dictador. Porque censura a los medios de comunicación, porque reprime, porque está involucrado en corrupción… Todo eso dijo el diplomático en una rueda de prensa este miércoles en la que también aseguró que el objetivo del gobierno de Joe Biden es “lograr la democracia y poner fin a esta dictadura corrupta en Venezuela”.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó que el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris tiene “cuatro compromisos” con Venezuela:

Número 1. “Designar un estatus de protección temporal para los venezolanos” en EEUU.

Número 2. “Abordar las preocupaciones humanitarias de millones de venezolanos con los socios internacionales”.

Número 3. “Está dirigido hacia los funcionarios del régimen y sus compinches involucrados en corrupción y abusos de derechos humanos”.

Número 4. “Ayudar a restaurar un futuro pacífico, estable y democrático para los venezolanos y el régimen, tanto a través de elecciones libres y justas como de una recuperación económica a largo plazo”.

En una conferencia de prensa este miércoles, Price insistió en que “el objetivo primordial de la Administración Biden-Harris es apoyar una transición democrática pacífica en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, y ayudar al pueblo venezolano a reconstruir sus vidas y su país”.

El diplomático, sin embargo, no aclaró cómo lograrán estos objetivos. Preguntado sobre si habrá una negociación directa con el gobierno de Nicolás Maduro, Price apuntó que “no han tenido la oportunidad de abordar” ese tema en la Casa Blanca. Aunque en este sentido, piensa que Biden no establecerá un acuerdo con Maduro.

“Ciertamente, no creo que esta Administración se comprometa directamente con Maduro”, declaró Price.

A Maduro lo llama dictador en dos ocasiones

En Washington, la figura de Maduro está totalmente denigrada. Cabe recordar que el actual secretario de Estado, Antony Blinken, lo llamó “brutal dictador” en la sesión de ratificación ante el Senado. Y siguiendo el testigo de su jefe, Price llama dictador a Maduro hasta en dos ocasiones en la rueda de prensa de este miércoles. La primera fue cuando la periodista de VPItv, Gaby Perozo, le preguntó por la libertad de prensa en Venezuela, y la segunda cuando el diplomático comentaba la estrategia hacia Caracas.

“Nicolás Maduro es un dictador, de eso no hay duda, y la censura de los medios es un sello distintivo de las dictaduras. Él y quienes lo apoyan han tratado de silenciar a periodistas como usted, que informan la verdad, a través del acoso, la intimidación y la violencia dirigidos por el régimen. Condenamos la censura. Condenamos el bloqueo, el acoso y otras tácticas para reprimir las voces de los medios independientes, incluido el reciente cierre de VPItv y el acoso a otros seis medios independientes venezolanos. Apoyamos a los periodistas y otros actores democráticos que avanzan en la lucha por la democracia en Venezuela”.

Esto afirmó Price la primera vez que llamó dictador a Maduro. Y esto dijo la segunda:

“Los venezolanos tienen derecho a la democracia y un gobierno que la promueva y la defienda, como todos los demás en este hemisferio. Al presidente Biden lo he escuchado decir esto antes incluso de ser elegido presidente. Biden entiende el dolor que la actual crisis en Venezuela ha infligido al pueblo de Venezuela y a sus familias. Por eso nuevamente digo que Maduro es un dictador, por la represión, la corrupción…”.

La estrategia

La rueda de prensa de Price se produjo un día después de que el Departamento del Tesoro revisara la lista de sanciones del expresidente Donald Trump contra Venezuela. Este otorgó una licencia en la que permite hacer operaciones en los puertos y aeropuertos del país latinoamericano siempre y cuando no estuvieran relacionadas con la compra-venta de gasolina, ni con funcionarios del “gobierno de Venezuela” sancionados.

Este último apunte merece una mención especial porque la Administración Trump siempre lo nombraba como “el ilegítimo régimen”. Este cambio en las formas diplomáticas no quita que sigan refiriéndose a Maduro como dictador.

Ned Price también dijo en la conferencia que la crisis de Venezuela la abordarán desde un prisma global.

“Trabajaremos a través de varios aliados y socios para lograr avances hacia la democracia en Venezuela. Lo haremos con nuestros socios en la región, lo haremos con nuestros socios y aliados europeos, lo haremos con la OEA [Organización de Estados Americanos], lo haremos a través del Grupo de Lima, a través de varios foros afines que comparten los mismos objetivos de lograr la democracia y los derechos humanos y el fin de esta dictadura corrupta en Venezuela”, sentenció.

Deja un comentario