Antonio José Chinchetru (ALN).- La paridad entre hombres y mujeres en los órganos legislativos y la violencia contra mujeres que son candidatas se han convertido en uno de los puntos centrales del debate político mexicano. Así quedó en evidencia en un acto celebrado en la Casa de América en Madrid sobre las elecciones en México.
Este jueves se celebró la mesa redonda Las elecciones locales 2018, lo que está en juego, dentro de la jornada ¿Qué está en juego en México? desarrollada en la Casa de América en Madrid. En el debate cobraron fuerza las cuestiones relacionadas con las mujeres que se dedican a la política en el país latinoamericano. Rosa María de la Torre Torres, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Michoacán, alertó que una mayor participación femenina en los procesos electorales “potencia la violencia política de género”, aquella dirigida contra las mujeres en el marco de la actividad política.
De la Torre dijo que tan sólo tres entidades federativas del país la tienen tipificada de forma específica al margen de la clasificación general de la violencia política.
Esas tres entidades son Oaxaca, Veracruz y el estado de México, según explicó. La diputada señaló que resulta paradójico el caso de Oaxaca, “donde hay tanta inequidad de género”. Añadió que el 75% de las entidades federativas “por lo menos conceptualiza la violencia política de género”, pero lamentó que no se persiga de forma específica. “Vamos a ver en estas campañas cómo recrudece este tema”, alertó.
Al margen de géneros, la legisladora del PRI en Michoacán advirtió que “uno de los principales retos que vamos a afrontar” en el próximo proceso electoral local “es el de la seguridad de nuestros candidatos y candidatas, de la seguridad en el día del proceso electoral y la seguridad en los momentos postelectorales”.
Hernández Cruz: “En la Ciudad de México habrá 33 diputadas y 33 diputados en la próxima y primera legislatura del Congreso local”
La Ciudad de México aprobó una reforma de la Carta Magna local que afecta la proporcionalidad entre hombres y mujeres en los organismos políticos de la capital del país. De ello habló Armando Hernández Cruz, magistrado del Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Explicó que “somos la única entidad federativa que establece el principio de paridad en la integración del órgano legislativo. La Constitución, con la reforma de 2014, establece el principio de paridad de postulación. Los partidos políticos están obligados a postular 50% de candidatas mujeres y 50% de candidatos hombres. Pero la Constitución de la Ciudad de México implica que habrá 33 diputadas y 33 diputados en la próxima y primera legislatura del Congreso local”.
Añadió que esta norma considera que “si las mujeres no obtuvieran triunfos de mayoría tendrá que haber un proceso de compensación a partir de la asignación de candidaturas de representación proporcional. Podría darse el caso hipotético de que, si hubiera pocas mujeres que obtienen triunfos de mayoría por haber sido postuladas por sus partidos en distritos que no son competitivos para ellos, casi podría haber una mayoría de diputadas de representación proporcional. Lo cual, en mi opinión, es algo complejo”.
Lanzó también una advertencia: “Se suele decir en la Ciudad de México, y en el resto del país, que la mujer brinca al hombre en la lista. Esto genera mucho agravio. Es decir, los varones que no son asignados en estos casos se sienten desplazados”.
López Obrador como riesgo
De la Torre se refirió también al riesgo que representa Andrés Manuel López Obrador. De este tema no hablaron ni Hernández ni el otro ponente en la mesa, Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La diputada de Michoacán dijo: “Lo que está principalmente en riesgo es el retroceso de las reformas estructurales que se impulsaron, no solamente por el PRI sino por el conjunto de las formaciones políticas del país. Fueron reformas institucionales muy importantes en materia de transparencia, de telecomunicaciones, etcétera”.
“Tal vez el mayor riesgo”, sostuvo De la Torre, “es el avance que se ve en nuestro país hacia un populismo rampante. Con un eventual triunfo de ya saben quién, este gran acierto de marketing político de ya saben quién que nos va a llevar a ya saben dónde y ya saben cuándo. Me parece que estamos en un gran riesgo para lo que hemos conocido como un sistema de derecho, como un sistema político en nuestro país”.
De la Torre: “Yo no me atrevería a decir que Andrés Manuel López Obrador es de izquierdas”
Más tarde, sin embargo, restaría gravedad a la amenaza: “No me preocuparía mucho el tema del retroceso en las reformas si llega ya saben quién, porque efectivamente va a necesitar mayorías calificadas para poder retrotraer las reformas constitucionales. ¿Cómo se van a construir en un Parlamento que cada vez es más plural?”.
De la Torre habló de las alianzas políticas del candidato populista y de su posicionamiento político: “Tenemos el caso del partido Encuentro Social, que es un partido más cargado todavía a la derecha que Acción Nacional, si me lo permiten, incluso de extrema derecha en algunos de sus postulados, que sostiene la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Que yo no me atrevería a decir que es de izquierdas, porque cuando le preguntan de temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, autodeterminación reproductiva de las mujeres… Temas que han sido tradicionalmente defendidos por la izquierda, yo soy más de la izquierda que él”.