Redacción (ALN).- La muerte de la reina Isabel II ha conmocionado al mundo y ha despertado un interés global, por lo que se han conocido algunos detalles relacionados con sus actos fúnebres.
Uno de los aspectos que se ha destacado y que fue revelado por el medio internacional The Times, son los datos de los que está hecho el ataúd donde reposan los restos de la monarca.
Dicho ataúd cuenta con el lujo propio derivado de la monarquía. Al igual que el empleado el año pasado para el funeral del príncipe consorte, Felipe de Edimburgo, el cual se diseñó exclusivamente para él.
Cabe destacar que este reposará en una cripta familiar en el castillo de Windsor, y no será inhumado.
Los actos fúnebres comenzaron en la Catedral de St. Giles, Edimburgo en Escocia, donde su féretro quedó expuesto al público durante 24 horas. Sin embargo, no se pudo ver el rostro de la reina, debido a que está cerrado y cubierto con el estandarte y las insignias reales.
Estas honras constituyen la primera fase del extenso funeral que terminará el 19 de septiembre.
Los detalles del ataúd de Isabel II
Según el diario The Times, el ataúd de la fallecida Isabel II fue fabricado hace más de 30 años, es de roble inglés, forrado de plomo, así como el de su marido, el príncipe Felipe, fallecido en abril de 2021.
«Es de roble inglés, que es muy difícil de encontrar y muy caro”, explicó Andrew Leverton.
La empresa funeraria Leverton and Sons, con sede en Londres, fue la encargada de las exequias reales. Y reveló al diario británico hace aproximadamente cuatro años, que no tenían conocimiento de quién había fabricado ambos ataúdes.
Esta empresa empezó a trabajar como proveedores oficiales de la casa real británica en el año 1991.
El revestimiento de plomo hace que el ataúd sea hermético, ya que se colocará en una cripta y no se enterrará.
Según explican los expertos, las asas de latón están diseñadas específicamente para los ataúdes reales ya que son muy pesados, y cuentan con un reforzamiento especial en su tapa, en tanto esta debe soportar las insignias reales que se colocan encima durante la velación.
En ese sentido, el féretro ya se encuentra sellado, por lo que el rostro de la reina ya no podrá visualizarse.
Las insignias reales que serán colocadas sobre el ataúd
Las insignias reales reposarán en el ataúd de Isabel II, estas contendrán lo siguiente:
- El estandarte real, que es el emblema de la monarquía que tradicionalmente ondeaba sobre Buckingham, Sandrigham o Windsor cuando la reina estaba allí.
- Dos insignias reales, el cetro y el orbe, un globo terráqueo rematado por una cruz que simboliza el mundo cristiano
El féretro de Isabel II parte desde Escocia hacia Londres
El féretro con los restos de la reina Isabel II partió este martes 13 de septiembre desde el aeropuerto de Edimburgo, en Escocia, hacia Londres. Una vez llegue se instalará una capilla ardiente en el palacio de Westminster.
El ataúd salió en una procesión fúnebre desde la catedral de St Giles, para ser transportado en un avión militar, acompañado por su hija la princesa Ana, a la base aérea de Northolt, al oeste de Londres.
Queen Elizabeth II arrives back in London.
Her coffin is carefully carried from the RAF plane. pic.twitter.com/jRlVCzw6vT
— Royal Central (@RoyalCentral) September 13, 2022
Los restos de Isabel II reposarán en una sala del palacio de Buckingham, donde miembros de la familia real y empleados de la Corona podrán darle su último adiós. Esto antes de la procesión del miércoles que la llevará a las Casas del Parlamento.
Se espera que unas 400.000 personas presenten sus respetos a la que ha sido soberana del Reino Unido las últimas siete décadas.
La cola para acceder al palacio de Westminster, que estará abierto al público día y noche, alcanzará previsiblemente varios kilómetros en la ribera sur del río Támesis a su paso por el centro de la capital británica.
Queen Elizabeth II is home.
The late monarch returns to Buckingham Palace.
She was last here when she appeared on the balcony during her Platinum Jubilee celebrations. pic.twitter.com/CaaVHuqYxB
— Royal Central (@RoyalCentral) September 13, 2022
Estará en capilla ardiente hasta el 19 de septiembre, fecha en la que se realizará la ceremonia de Estado.
Luego será trasladado hasta su destino final en la capilla de San Jorge, lugar en el que también reposan los restos de sus padres y su esposo.