María Rodríguez (ALN).- El escrito presentado por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios a la CNMV, donde pide investigar una supuesta manipulación de la cotización por parte de Antonio del Valle, es el último capítulo de una historia enrevesada en la que aún no se ha escrito la última página. El Grupo Banco Popular será la última entidad financiera española cotizada en presentar sus resultados trimestrales. Lo hará el 5 de mayo y se espera que sea con un beneficio de 67 millones de euros (aproximadamente 73 millones de dólares), 28% menos. Más rápido han actuado desde la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC). Tal como advirtió un representante de la institución en la última junta general de accionistas del Popular, celebrada el pasado 10 de abril, la AEMEC finalmente presentó un escrito esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que investigue la presunta manipulación directa de la cotización de Banco Popular por parte del accionista mexicano Antonio del Valle, quien ostenta, junto a su familia, en torno al 4% de la entidad española.
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, confirmó este martes en un desayuno informativo de Europa Press la recepción del escrito de AEMEC. Dijo al respecto que “ha sido leído con atención” y que “será tratado seriamente”.
Asistimos con perplejidad a un ataque despiadado perpetrado mediante operaciones especulativas contra el Popular”
El representante de AEMEC en la junta matizó que acudirían a la CNMV en el caso de que el Consejo de Banco Popular no actuase de oficio ante dichas acusaciones, de las que se hicieron eco diversos medios de comunicación a lo largo de las últimas semanas. La presentación del escrito por parte de la asociación confirma que esta entidad no llevó a cabo las pesquisas que los minoristas pidieron en la junta. Tampoco la CNMV.
En el documento, la AEMEC explica que les resulta “llamativo” el hecho de que se hayan publicado noticias en diversos medios sobre este supuesto escenario de abuso de mercado sin que les conste que el organismo regulador haya abierto un expediente informativo.
Asimismo, el documento menciona la supuesta filtración de información confidencial para una presunta manipulación de la acción por parte de personas vinculadas a Del Valle y del Grupo Financiero Ve Por Más de C.V. (cuyo accionista mayoritario es la familia del empresario mexicano).
A esta acusación, que procede del propio seno de Banco Popular, le precedió otro golpe, originado también dentro de la propia entidad: según una información que adelantó el diario El País, un grupo de accionistas mexicanos estaría preparando una querella en contra del banco, precisamente por filtración de información confidencial y manipulación del precio de las acciones. Algunos medios hablan de que la querella se podría presentar esta misma semana.
La AEMEC pide a la CNMV que investigue la presunta manipulación directa de la cotización de las acciones del Popular / Foto: Wikipedia
Algo que Emilio Saracho, presidente de la entidad desde el 20 de febrero, trató de refilón en la última junta general de accionistas: “No puedo parar los rumores”. “El señor mexicano tendrá la información, yo no”, sentenció.
En el cruce de acusaciones, en el que coincide la nacionalidad de los implicados, la AEMEC sostiene que, de confirmarse estas recriminaciones, “nos encontraríamos ante graves actuaciones de abuso de mercado”. A este respecto, la asociación reitera que asisten “con perplejidad” a un “ataque despiadado y sin precedentes perpetrado mediante operaciones especulativas en el mercado bursátil contra uno de los grandes bancos del país, que ha conseguido arruinar a multitud de ahorradores”.
La caída acumulada del valor de la acción entre marzo de 2016 y abril de 2017 es de 47,29%, según la AEMEC. Mientras, y también con datos de esta asociación, en ese mismo periodo, las acciones del Ibex 35 mostraron una revalorización de 17,17% y el sector bancario presentó una apreciación media de 22,47%.
Más escenarios en tela de juicio
A estos dos escenarios que vincularían al mexicano Del Valle con operaciones especulativas presuntamente ilícitas, la AEMEC añade “el inusitado ataque especulativo de cortos, que ha estado castigando severamente el valor de la acción en perjuicio de todos los restantes accionistas”.
La asociación destaca, además, la coincidencia en el tiempo de estas operaciones con los cambios en la dirección de Banco Popular, “realizados en un clima de tensión y formas absolutamente inusuales en la práctica corporativa española”.
La AEMEC ya advirtió en la junta general de accionistas que acudirían a la CNMV si el Consejo de la entidad no actuaba de oficio
Se refieren a la renuncia de Antonio del Valle como consejero de la entidad en septiembre de 2016 y al “polémico” -según la AEMEC- proceso sucesorio que alzó a Emilio Saracho a la presidencia del Popular en sustitución de Ángel Ron. Hubo “constantes filtraciones a ciertos medios de comunicación vinculados a los abogados contratados unilateralmente para asesorar en el cambio de presidente”, insiste la asociación. Este hecho, dicen, siembra la duda “sobre si el cambio obedeció a verdaderas razones de interés para el banco y los accionistas o únicamente a razones de interés personal”, según el escrito.
Asimismo, el documento apunta un golpe más: la “caída estrepitosa” de la acción, en constante descenso desde hace un año y con especial intensidad en noviembre y diciembre de 2016, “momento en que se gesta el anómalo proceso de relevo en la presidencia ejecutiva”. Una caída que, en su opinión, se ha acentuado desde que Saracho anunció la necesidad de acudir a los mercados para una nueva ampliación de capital. Al cierre de su intervención en la junta general de accionistas del banco, los títulos de Popular, que iniciaron la sesión con una caída de 1,7%, se desplomaban más de 7% y llegaron a bajar 9%.