María Rodríguez (ALN).- El Servicio de Estudios de Mapfre apunta que las previsiones de crecimiento del PIB de Brasil y México para 2018 -ambas por encima del 2,3%- serán positivas para el desarrollo de los seguros de ‘Vida’ y ‘No Vida’ en ambos países. Además, podrían traducirse en unas primas más altas, tal como explican en el informe ‘Panorama económico y sectorial 2018’, presentado este lunes en Madrid.
La previsión de crecimiento económico para 2018 en Brasil y México será positiva para el desarrollo de los seguros de ‘Vida’ y ‘No Vida’ en ambos países, según apunta el Servicio de Estudios de Mapfre en el informe Panorama económico y sectorial 2018, presentado este lunes en Madrid.
Tal como explican desde Mapfre, actualmente el nivel de penetración del seguro en Brasil y México es bajo. Este hecho hace que “ante un crecimiento económico moderado, la demanda aseguradora crezca más [en estos países] que en otras economías con un mayor desarrollo” y pueda traducirse en “crecimientos mayores de las primas de seguros”, según subrayan en el informe.
El crecimiento económico de Brasil y México será positivo para el desarrollo de los seguros de ‘Vida’ y ‘No Vida’, según Mapfre
En el caso de Brasil, la previsión de crecimiento para 2018 se sitúa en torno al 2,5% frente al 1,1% en 2017, según Mapfre. Esta subida estaría apoyada fundamentalmente en un mejor comportamiento del consumo y la inversión. “No obstante, la economía brasileña requiere continuar las reformas estructurales para equilibrar las cuentas públicas, hacerlas sostenibles y fortalecer su clasificación crediticia”, explica la aseguradora. Entre las reformas más importantes, Mapfre cita la del sistema de pensiones y la fiscal, ya que las ve “claves para la reducción del déficit y la sostenibilidad de la deuda brasileña”.
La compañía española recuerda igualmente que Brasil celebrará elecciones presidenciales en octubre, por lo que lo más probable es que no se anticipe ninguna reforma antes de esa fecha.
En México, el crecimiento esperado de la economía para 2018 es de aproximadamente el 2,4%, similar al previsto para 2017, tal como apunta la aseguradora. Desde el Servicio de Estudios de Mapfre subrayan que el PIB mexicano se desaceleró en el tercer trimestre del año pasado por la contracción del sector manufacturero (petróleo, construcción y textil) y un aplazamiento de la inversión como consecuencia de la incertidumbre ligada a las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Fruto, precisamente, de la incertidumbre que generaron las primeras rondas de negociación, el país que preside Enrique Peña Nieto perdió 2.813 millones de dólares (aproximadamente 2.400 millones de euros) de inversión extranjera, según explicó al diario ALnavío Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Leer más: México perdió más de 2.800 millones de dólares de inversión por la incertidumbre del TLCAN).
El nivel de penetración del seguro en Brasil y México es bajo
Desde Mapfre apuntan igualmente que, aunque se prevé que el tipo de cambio en México se mantenga constante a lo largo del 2018, “podría sufrir nuevas depreciaciones según se avance en la conclusión de la negociación del TLCAN y se acerquen las elecciones presidenciales”, previstas para el mes de julio.
En cuanto al negocio de Mapfre en estos dos países latinoamericanos, de enero a septiembre las primas de la aseguradora en Brasil se elevaron a 3.449 millones de euros (4.039 millones de dólares), 7,8% más, gracias a la revalorización del real brasileño, según apuntó la compañía en el informe de resultados del tercer trimestre de 2017.
En el segmento de Latinoamérica Norte, el negocio creció 53,4% hasta 1.458 millones de euros (1.706 millones de dólares), con una mayoritaria aportación de México (1.013 millones de euros / 1.186 millones de dólares).