Redacción (ALN).- El economista venezolano Ángel Alvarado alertó que Venezuela se estancará de nuevo a partir de 2023 si no se flexibilizan las sanciones contra su industria petrolera y se producen algunos cambios políticos.
Según el también exdiputado, el país podría entrar en un «estancamiento», luego de que este año dejara atrás más de un lustro de recesión.
“En caso de no ocurrir cambios, lo que vamos a tener en el segundo semestre es un valle (producción sin variación) en el comportamiento de las exportaciones petroleras”, dijo Alvarado, en declaraciones que difunde Hispanopost. “Si no hay cambios en el volumen de exportación de crudo, la mejora que vamos a ver es solo por la vía de los precios y, al final, la historia se repetirá porque los precios del crudo terminan cayendo”, añadió.
La CPV, también contra las sanciones
Las perspectivas que tiene la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) son similares a las que indica el Observatorio Venezolano de Finanzas, incluso con el agregado de que el soporte con ligero crecimiento que se pueda alcanzar básicamente se le debe a la Empresa Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés) a través del canje de condensados por crudo, el suministro de aditivos para las refinerías y la comercialización que realiza del producto venezolano en el mercado asiático a costa de descuentos o rebajas.
“Si se mantiene la actual situación con respaldo de Irán, podemos incrementar la producción en 200.000 barriles diarios adicionales y llegar a 1 millón de barriles por día”, sostuvo Reinaldo Quintero, presidente de la CPV.
«Nuestra infraestructura actual da hasta 1,2 millones de barriles diarios e incluso de 1,5 millones de barriles si se hacen labores de mantenimiento”, agregó.
Quintero señaló que es necesario que se levanten las sanciones de Estados Unidos para elevar la producción de crudo de Venezuela, una petición que ya han hecho diversos sectores del país.
Con información de Hispanopost.