(EFE).- El movimiento Revolución Ciudadana (RC, correísmo) de Ecuador, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), solicitó este sábado la dimisión del presidente Daniel Noboa, ante la crisis diplomática con México generada por la irrupción policial en la Embajada de ese país en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Noboa «ha demostrado claramente que no tiene la capacidad de gobernar» Ecuador y que ha provocado una crisis diplomática sin precedentes, por lo que «le exigimos que presente su renuncia al cargo», exclamó Luisa González, la máxima líder nacional de la RC en una rueda de prensa en Quito.
El actual mandatario «no está capacitado para dirigir este país» y «nos está poniendo en riesgo a todos los ciudadanos», especialmente a los migrantes ecuatorianos que se encuentran en territorio mexicano intentando pasar a Estados Unidos, y que requieren de la asistencia consular debida, añadió González.
«Ecuador no se merece» una situación como la actual, con un «problema diplomático» tan grande, añadió la presidenta de la RC tras insistir en su pedido a Noboa: «Presente su renuncia, el Ecuador no es su hacienda bananera».
Condenas
La excandidata presidencial, que perdió en la segunda vuelta de las elecciones ante Noboa, mencionó la oleada de condenas internacionales a la acción violenta de la policía ecuatoriana en la sede diplomática mexicana en Quito, así como las muestras de solidaridad de la comunidad internacional con México.
González dijo que también ha escuchado expresiones de solidaridad del exterior «con el pueblo ecuatoriano, que es víctima de un gobierno improvisado».
De su lado, la asambleísta de RC, Viviana Veloz, anunció que su grupo parlamentario, el más numeroso en la Asamblea Nacional, solicitará que se inicie un trámite de juicio político de censura contra varios ministros del Gobierno de Noboa.
Señaló a la canciller Gabriela Sommerfeld, a la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, y al titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo, a quienes apuntó como responsables de la irrupción en la sede de la Embajada mexicana en Quito.
Veloz dijo que esos ministros podrían ser juzgados en el Legislativo por «incapacidad, negligencia e irresponsabilidad» en el ejercicio de sus cargos que serán fiscalizados por su grupo parlamentario.
Oposición a Noboa
La legisladora recordó que hasta ahora el correísmo ha apoyado algunos proyectos legales del Ejecutivo en favor de la gobernabilidad en el país, pero dijo que tras los últimos acontecimientos la RC se declara en oposición abierta al régimen de Noboa.
«No vamos a hacer cómplices de un modelo de gobierno autoritario y dictatorial», enfatizó Veloz.
La invasión policial a la Embajada de México en Quito llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a romper las relaciones diplomáticas con Ecuador por considerarlo una violación a su soberanía y al derecho internacional.
Glas se encontraba alojado en la sede diplomática de México desde mediados de diciembre de 2023 a la espera de respuesta a su solicitud de asilo político, al aducir ser un perseguido político y víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).
El exvicepresidente está imputado actualmente por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso de la reconstrucción de la costera provincia de Manabí, la más afectada tras el fuerte terremoto de 2016, y tiene pendiente terminar de cumplir una pena de ocho años de prisión por dos condenas vigentes por cohecho y asociación ilícita.
La administración de López Obrador había otorgado el asilo político en el momento de máxima tensión entre ambos países, un día después de que el Gobierno de Noboa expulsase a la embajadora mexicana, Raquel Serur, por las declaraciones del mandatario mexicano donde relacionaba el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo de Noboa, que se impuso en la segunda vuelta a la candidata correísta Luisa González. EFE