Daniel Gómez (ALN).- Medidas extraordinarias en la sede de la ONU en Ginebra. Lo informó este martes la jefa del Consejo de Derechos Humanos, Elisabeth Tichy-Fisslberger. La sesión de este martes se ha movido a una sede más grande, se tiene que dejar espacio entre delegaciones, estas se tienen que limitar a dos países, quienes tengan tos o fiebre no pueden asistir… Pero los puntos del día siguen sobre la mesa.
“No hay motivos para cancelar la sesión actual”, apuntó en un comunicado la jefa del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Elisabeth Tichy-Fislberger.
Por tanto, la agenda para este martes 10 de marzo en Ginebra se mantiene intacta. De ahí que en unas horas la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, actualice el informe sobre Venezuela. En una conferencia hace dos semanas advirtió que uno de los propósitos de su oficina es monitorear los juicios contra presos políticos en el país. También comentará las impresiones de los reclusos con los que ha conversado en los últimos meses y actualizará la situación de los derechos humanos en el país. Desde diciembre Bachelet no actualiza el informe. Y en lo que va de 2020 el régimen de Nicolás Maduro ha estado en el foco de la comunidad en al menos dos ocasiones. La primera a principios de enero, cuando impidió la entrada a la Asamblea Nacional a Juan Guaidó para intentar que no renovara su cargo como presidente del Parlamento. La segunda, vivida recientemente tras el presunto atentado a Guaidó por parte de colectivos. Atentado que el régimen define como “falso positivo”.
Mientras se espera al informe Bachelet, en la oficina de la ONU en Ginebra se toman medias extraordinarias por el coronavirus. No se cancela la sesión, pero las precauciones se elevan al máximo. Las recomendaciones de Elisabeth Tichy-Fislberger son:
– Realización de sesiones plenarias en el Salón XX, “mucho más espacioso”.
– Un salón mucho más espacioso para que “haya un espacio adecuado entre delegaciones”.
– Se recomendó que las delegaciones de la ONU estuvieran representadas por no más de dos personas y que los asientos vacíos no se ocupen.
– Los delegados que no estén en la sala intervendrán por videoconferencia.
– Los participantes deben abstenerse de dar la mano.
– Se recomienda lavarse las manos con frecuencia.
– La ONU proporcionará desinfectantes especiales para las manos.
– Los delegados con síntomas como fiebre o tos “no deben asistir”.