Daniel Gómez (ALN).- “En un momento en que la atención mundial se centra en el Covid-19 no debemos perder de vista los millones de refugiados y migrantes venezolanos”, dijo este miércoles Eduardo Stein, representante especial de las agencias de la OIM y Acnur para el éxodo. Como dijo la ONU, “el bienestar y la seguridad de los venezolanos y sus comunidades de acogida están cada vez más en riesgo”.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ponen en el foco al éxodo venezolano.
“Las implicaciones humanitarias de esta crisis no han cesado, y nuestra acción coordinada sigue siendo más necesaria que nunca. Instamos a la comunidad internacional a aumentar su apoyo a los programas humanitarios, de protección e integración, de los que dependen la vida y el bienestar de millones de personas, incluidas las comunidades de acogida”, dijo este miércoles en un comunicado Eduardo Stein, representante especial para el éxodo de OIM y Acnur.
Los últimos informes de Naciones Unidas advierten que 4,7 millones de personas han huido de Venezuela. Muchos se desplazan a otros países de Latinoamérica. Lo hacen a pie, sin apenas recursos, y sin un plan de ruta claro. Si ya de por sí esto es grave, el coronavirus, las medidas de confinamiento y la paralización de la actividad económica dejan a esta población en una situación todavía más vulnerable. La ONU recuerda que:
-Muchos migrantes “dependen de ingresos insuficientes para cubrir necesidades básicas”.
– “Otros no tienen techo sobre sus cabezas”.
– “Existe el creciente temor de disturbios sociales”.
– “Los venezolanos corren el riesgo de ser estigmatizados”.
– “La actual emergencia de salud pública ha agravado la situación de muchos”.
– Ha agravado también “la situación de sus comunidades de acogida”.
La ONU agregó que: “Los gobiernos de la región han estado liderando y coordinando la respuesta para garantizar que aquellos que salen de Venezuela puedan acceder a derechos y documentación. Pero en la medida que las capacidades nacionales se ven saturadas hasta un punto crítico, el bienestar y la seguridad de los venezolanos y sus comunidades de acogida están cada vez más en riesgo. Millones de refugiados y migrantes, y las comunidades que los acogen, continúan necesitando apoyo urgente, particularmente a medida que el impacto económico de la pandemia del coronavirus comienza a sentirse en América Latina y el Caribe”.
Por todo lo anterior, el representante especial Stein pide que no se olviden del éxodo. “En un momento en que la atención mundial se centra en el Covid-19, y a medida que los gobiernos y las comunidades, en especial los trabajadores de la salud, se unen heroicamente para combatir este virus, no debemos perder de vista las necesidades de los millones de refugiados y migrantes venezolanos”.