María Rodríguez (ALN).- El exmandatario Rafael Correa responde en Twitter a las acusaciones del presidente Lenín Moreno sobre las 640 obras con problemas en Ecuador e iniciadas en los años de gobierno de Correa. “Estamos enfrentando a mentirosos compulsivos”, lanza el expresidente.
El expresidente Rafael Correa no se ha quedado callado ante la afirmación de la pasada semana del mandatario Lenín Moreno de que existen 640 obras con problemas en Ecuador, iniciadas entre 2011 y marzo de 2017 (que, sin citarlo, corresponden a los años de gobierno de Correa), y que para terminarlas se necesitan 956 millones de dólares (809 millones de euros). El expresidente lanzó este domingo una docena de tuits referidos a este asunto para esclarecer “la verdad”, como él mismo precisó. “Estamos enfrentando a mentirosos compulsivos”, apostilló Correa y acusó al gobierno de Moreno de no haber construido aún ninguna casa.
Cada semana un “escándalo”. Seguramente la “estrategia” sugerida por Durán Barba.
El último, las 640 obras con “problemas”.
La verdad:…— Rafael Correa (@MashiRafael) 29 de octubre de 2017
“Cada semana un ‘escándalo’. Seguramente la ‘estrategia’ sugerida por [Jaime] Durán Barba. El último, las 640 obras con ‘problemas’”, fue el primero de estos mensajes del expresidente dirigidos a Moreno. Jaime Durán Barba es consultor político del mandatario argentino Mauricio Macri. Según reseña el diario Clarín, en el desayuno mensual de Fepesna (Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina), celebrado en Buenos Aires, Durán Barba afirmó que también asesora al presidente Lenín Moreno.
En los siguientes tuits Correa subraya que esas 640 obras “incluyen las terminadas y funcionando, pero donde aún no se han finiquitado los contratos” y que son “un total de 403 obras, agrupadas en grandes proyectos, que son los que no se han cerrado”.
…Incluye las obras TERMINADAS y FUNCIONANDO, pero donde aún no se han finiquitado los contratos. Un total de 403 obras, agrupadas en… pic.twitter.com/AdVkiqjJOw
— Rafael Correa (@MashiRafael) 29 de octubre de 2017
Para Correa “el colmo” es que la cifra de obras no construidas por falta de financiación es de 48. Además, “en las 189 detenidas o inconclusas, incluyen las que tienen que entregarse hasta el 2018”, subraya el político.
En el anuncio del Gobierno sobre las obras inacabadas, los problemas se vincularon con la liquidación de contratos o con otros complementarios, con pagos pendientes, fallas técnicas, terminaciones por mutuo acuerdo y unilaterales, tal como apunta este mismo diario. Dichas obras fueron contratadas por un valor original de 2.138 millones de dólares (1.810 millones de euros), cuyo monto en la actualidad se ha elevado a 3.975 millones de dólares (3.366 millones de euros) tras el incremento en los presupuestos.
El ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Paúl Granda, dijo al respecto que la disposición del presidente Moreno es culminar todas las obras. Por su parte, el titular de Planificación, Andrés Mideros, señaló que éstas se ejecutan con cargo al Presupuesto del Estado, que el Ministerio de Economía asignará los recursos de acuerdo con la disponibilidad y que se priorizarán las obras que garanticen derechos, con un avance significativo, y con procesos contractuales subsanados, tal como publica el diario El Universo.
Correa, a través de su cuenta en Twitter ya se refirió a este asunto como “la última distracción con sabor a infamia” y añadió: ¿“640” de las miles que hicimos? Y a ellos ni siquiera podemos criticarlos… ¡porque no han iniciado una! P.D. ¿Incluirá ‘Circo Social’?”. En otro tuit el expresidente declaró: “¿Cuándo acabará el show y empezará el trabajo?”.
Las “mentiras cuánticas” que cita Correa de Moreno
Al margen de las obras, el exmandatario publicó también un tuit donde enumeró las que tachó de “mentiras cuánticas” del gobierno de Moreno. Entre ellas citó de forma irónica la “refinería a punto de explotar”, refiriéndose a la Refinería del Pacífico (perteneciente en un 49% a PDVSA Ecuador y en un 51% a EP Petroecuador), uno de los proyectos estrella de Rafael Correa y Hugo Chávez. Sin embargo, casi una década después de que Correa colocara la primera piedra junto al exmandatario venezolano, la planta sigue sin construirse a falta de más de 13.000 millones de dólares de financiación (11.200 millones de euros), según los datos del Gobierno ecuatoriano a finales de 2016. En su origen estaba previsto que se inaugurara en 2013.
Precisamente en la gira del ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, en busca de inversión para el país estuvo presente el proyecto de la Refinería del Pacífico. El alto funcionario afirmó en una entrevista con la agencia Andes que existe interés entre las empresas chinas por hacer “una inversión bastante alta” en esta refinería.
China ya estuvo interesada en participar en el proyecto. La petrolera CNPC suscribió un convenio de negociación con el Gobierno ecuatoriano en 2013 para ser socia. Sin embargo, la negociación no llegó a concretarse, tal como recogió la prensa ecuatoriana.
…repite las mentiras cuánticas.
Recuerden:
Refinería a punto de explotar.
Cámara oculta.
Yachay.
Deuda al 55% del PIB.
Etc.
Estamos…— Rafael Correa (@MashiRafael) 29 de octubre de 2017
Otro episodio reciente que citó Correa entre las “mentiras cuánticas” fue el de la cámara oculta. Moreno acusó en agosto al exmandatario de espiarlo a través de este objeto, ubicado de forma secreta en el despacho presidencial, según recogió Panampost. “La cámara que se encontró fue instalada hace siete u ocho años. No sabía de su existencia”, apuntó Moreno en su cuenta de Twitter y señaló: “Eso es delito de violación a la intimidad”. Por su parte, Correa se burló de la denuncia y pidió la renuncia de Moreno en redes sociales “por ridículo”. Días después, el exmandatario siguió echando leña al fuego y enlazó en Twitter con un artículo del blog Dato Certero donde se explica que dicha cámara no funciona desde el 2010.