(EFE).- El Gobierno de Venezuela expresó, tras el ataque de Irán contra Israel, que «sigue los preocupantes acontecimientos» en el Oriente Medio, donde -reiteró- la «inestabilidad ha empeorado dramáticamente» como consecuencia de «la irracionalidad» del Estado israelí y del «genocidio en Palestina».
En un comunicado, el Ejecutivo venezolano también atribuyó «la situación de inestabilidad» en la región a «la inacción del Sistema de Naciones Unidas», y aseguró que la paz «será garantizada una vez que se restablezca la justicia y el derecho internacional», principalmente «en lo concerniente al pueblo y Estado palestino».
LEA TAMBIÉN
¿Quiénes son los aliados de Irán en Oriente Medio que desafían a Israel? (+video)
«Venezuela aboga por la construcción de la paz con justicia, como la mayoría de los países del mundo así lo quieren», agregó la Administración de Nicolás Maduro, aliado de Irán y de Palestina.
El Ejército israelí informó que Irán lanzó contra Israel «más de 200» drones, misiles de crucero y balísticos, en un ataque a modo de represalia por el bombardeo del consulado persa en Damasco.
Las decisiones de Israel
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó al Gabinete de Guerra de urgencia y poco antes aseguró que Israel estaba preparado para «un ataque directo de Irán» y que los sistemas defensivos estaban desplegados.
Israel ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU «para condenar inequívocamente a Irán» por sus ataques contra el territorio israelí y los territorios que ocupa en Palestina y Siria. El organismo internacional aceptó el pedido y se reunirán de emergencia el domingo.
Irán ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas una industria nacional armamentística, debido al embargo internacional, con especial interés en los misiles, y cuenta con varios que alcanzan los 2.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Israel.
Síguenos en nuestro canal de Telegram