María Rodríguez (ALN).- Además de la primera fortuna de Colombia, Luis Carlos Sarmiento es el banquero hispanohablante más rico. Lo avalan los 12.100 millones de dólares que acumula de patrimonio, según Forbes. En otras palabras, Sarmiento triplica la fortuna del venezolano Juan Carlos Escotet y cuadruplica la del también colombiano Jaime Gilinski.
Luis Carlos Sarmiento es en la actualidad la primera fortuna de Colombia con 12.100 millones de dólares, 1.100 millones de dólares más que en 2017, según las cifras que maneja la revista Forbes. Este patrimonio le permite también erigirse como el banquero hispanohablante más rico de los 11 que aparecen en la lista de multimillonarios de Forbes.
Le siguen el venezolano Juan Carlos Escotet -presidente de Abanca– que acumula 4.400 millones de dólares de patrimonio, y el también colombiano Jaime Gilinski, vinculado al sector bancario y propietario de Gilinksi Group, uno de los conglomerados de empresas más grandes de Colombia y Panamá. La fortuna de Gilinski asciende a 3.700 millones de dólares (Leer más: Cómo el colombiano Jaime Gilinski se convirtió en magnate).
En 2014 el patrimonio de Sarmiento alcanzó su mayor esplendor al sumar 14.200 millones de dólares
Sarmiento preside la Junta Directiva del Grupo Aval Acciones y Valores y, al margen de Colombia, posee el Grupo BAC Credomatic, uno de los principales holdings financieros de Centroamérica, el Banco de Bogotá Internacional y el Banco de Occidente Panamá, entre otros negocios.
El banquero lleva 10 años presente en la lista de los más ricos de Forbes. Entró en 2009 con 2.400 millones de dólares y en todo este tiempo la fortuna se ha multiplicado por cinco. En 2014 el patrimonio de Sarmiento alcanzó su mayor esplendor al sumar 14.200 millones de dólares.
Según detalla Forbes, Sarmiento primero acumuló una fortuna en la industria de la construcción y después la invirtió en bancos. El Grupo Aval ahora controla un tercio de todas las entidades financieras de Colombia. Y a pesar de sus 85 años, Sarmiento todavía preside la compañía. Imposible adivinar si Escotet (58 años) y Gilinski (60 años) también estarán al frente de sus respectivos negocios y con una fortuna similar a la de Sarmiento cuando sean octogenarios.
Entre los movimientos financieros de Sarmiento destaca la compra en 2012 del periódico más grande de Colombia, El Tiempo, por unos 250 millones de dólares, tal como detalla Forbes. También invirtió esa misma cantidad de dinero para levantar el hotel de cinco estrellas Grand Hyatt, en Bogotá, que se inaugurará en agosto de 2018. Será una torre de 14 pisos, con un área construida de 78.000 metros cuadrados. Además, contará con 373 lujosas habitaciones con ventanas desde el suelo al techo, y 2.857 metros cuadrados de espacio para reuniones y eventos.
Más banqueros latinoamericanos en la lista Forbes
Tras las fortunas de los banqueros Sarmiento, Escotet y Gilinski está la del chileno –de origen palestino- Álvaro Saieh Bendeck, con 3.200 millones de dólares. Bendeck es el mayor accionista de Itau CorpBanca, una entidad financiera chilena nacida de la fusión en 2016 de Itau y CorpBanca.
En 10 años en la lista Forbes, Sarmiento ha multiplicado por cinco su fortuna
Le sigue el español Jaime Botín. El expresidente de Bankinter y hermano del ya fallecido Emilio Botín acumula una fortuna de 2.500 millones de dólares.
Los patrimonios de los seis restantes están por debajo de los 2.000 millones de dólares. Se trata de los banqueros mexicanos Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helu, el chileno Luis Enrique Yarur Rey y los argentinos Jorge Horacio Brito, Delfín Jorge Ezequiel Carballo y Julio Patricio Supervielle.