Redacción (ALN).- El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, sin embargo, tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir varias enfermedades.
El colesterol alto es una condición que ocurre cuando hay un exceso de lípidos (grasas) en la sangre. Aunque en muchos casos no presenta síntomas evidentes, puede tener consecuencias graves para la salud si no se controla a tiempo. Una de las complicaciones menos conocidas, pero posibles, es la pérdida de la visión o ceguera.
Tener el colesterol alto puede afectar a la vista de diversas maneras. Desde un sutil deterioro en la percepción de los colores, hasta una pérdida de visión por oclusión venosa en la retina.
El exceso de colesterol puede acumularse en las arterias, generando ateroesclerosis, es decir, el endurecimiento y estrechamiento de los vasos sanguíneos. Esto afecta la circulación de la sangre, incluso en los pequeños vasos que irrigan los ojos.
Una de las afecciones más peligrosas en este sentido es la oclusión de la arteria central de la retina, que puede causar una pérdida repentina de la visión en uno de los ojos. También puede contribuir al desarrollo de retinopatía hipertensiva o retinopatía diabética, si va acompañado de otras enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, lo que incrementa el riesgo de daño ocular permanente.
Síntomas del colesterol alto
Uno de los aspectos más complicados del colesterol alto es que suele ser asintomático. Sin embargo, en algunos casos pueden aparecer señales externas que podrían estar relacionadas, como:
– Dolor en el pecho (angina) si las arterias coronarias están afectadas.
– Fatiga o falta de aire al hacer ejercicio.
– Xantelasmas: pequeños depósitos de grasa amarillentos en los párpados o alrededor de los ojos.
– Dolor en las piernas al caminar, por mala circulación.
– Erecciones débiles, debido a obstrucción del flujo sanguíneo.
No obstante, estos síntomas suelen aparecer cuando el problema ya está avanzado, por lo que se recomienda hacerse análisis de sangre regularmente para conocer los niveles de colesterol LDL (malo), HDL (bueno) y triglicéridos.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Riesgos
Los riesgos principales del colesterol elevado incluyen:
– Enfermedades cardiovasculares, como infartos o accidentes cerebrovasculares.
– Hipertensión arterial, al forzar más el trabajo del corazón.
– Enfermedad arterial periférica, que afecta la circulación en extremidades.
– Daño ocular, como ya se mencionó, con riesgo de ceguera en casos severos.
Con información de 2001