Redacción (ALN) .- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló por ahora no es posible proyectar linealmente la economía venezolana en 2023, esto debido a que hay una incertidumbre crítica con respecto al comportamiento de las negociaciones y su impacto sobre la flexibilización de sanciones, que determinarán el comportamiento económico a corto plazo.
«Existen tres escenarios vinculados a esas negociaciones: 1) Salta atrás: colapso de negociaciones y cancelación de licencias. 2) Status Quo: se preservan las licencias actuales, pero sin nuevas autorizaciones. 3) En marcha: avances políticos que abren puerta a licencias europeas», acotó.
Existen tres escenarios vinculados a esas negociaciones: 1) Salta atrás: colapso de negociaciones y cancelación de licencias 2) Status Quo: se preservan las licencias actuales, pero sin nuevas autorizaciones 3) En marcha: avances políticos que abren puerta a licencias europeas.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) March 9, 2023
En ese orden de ideas, León apuntó que el escenario más probable es el Status Quo. «Aquí los recursos provenientes de la licencia Chevron ayudan a restabilizar la economía en segundo semestre, luego de la etapa reciente de caída en consumo y actividad. Aunque las proyecciones anuales se reajustaron hacia abajo», comentó.
Destacó que un «colapso» de las negociaciones que lleven a Estados Unidos a revertir licencias petroleras, «tendría un impacto negativo en la evolución económica y alejarían cualquier posibilidad de avance en negociaciones. Lo cual podría provocar el adelanto de elecciones sin oportunidad alguna de mejora».
Un colapso de las negociaciones, que lleven a USA a revertir licencias petroleras, tendría un impacto negativo en la evolución econ y alejarían cualquier posibilidad de avance en negociaciones, lo cual podría provocar el adelanto de elecciones sin oportunidad alguna de mejora.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) March 9, 2023
León sostuvo que una negociación inteligente abandona extremos en cesión intermedia: «1) Gobierno convoca elecciones, cede algunas habilitaciones, invita observación europea y garantiza libertad de acción de la oposición. 2) EEUU autoriza homologación de licencias a Europa, cambia positivamente proyección económica».
«Para cada uno de los tres escenarios estas son nuestras nuevas proyecciones 2023: 1) Status Quo (más probable): 6% PIB, 230% inflación, 5% Consumo. 2) Saltó Atrás: -3% PIB, 500% inflación, -4% consumo. 3) Apertura: 13% PIB, 140% Inflación, 10% Consumo».
Para cada uno de los tres escenarios estas son nuestras nuevas proyecciones 2023: 1) Status Quo (más probable): 6% PIB, 230% inflación, 5% Consumo 2) Saltó Atrás: -3% PIB, 500% inflación, -4% consumo 3) Apertura: 13% PIB, 140% Inflación, 10% Consumo. pic.twitter.com/lbNziLh3VE
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) March 9, 2023