Redacción (ALN).- El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, dijo que el CNE está atento a cualquier solicitud referente a las elecciones primarias en Venezuela.
En entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxitos, afirmó que el CNE estará atento a cualquier solicitud “para evaluarla y organizarla, porque no creo que el CNE pueda negarse a respaldar a la sociedad civil cuando se organiza en partidos políticos en búsqueda de más y mejor democracia en el país”.
LEA TAMBIÉN
“Es una comisión de primarias del partido o de la coalición la que selecciona los centros de votación, la que revisa el registro electoral y lo publica, la que se encarga de tener los miembros de mesa. ¿El CNE qué es lo que hace? Programa las máquinas de votación, computa estos votos, totaliza cada una de las mesas y la entrega a la comisión de primarias para que publique los resultados”, expuso Márquez.
Asimismo, consideró que en “unos cuatro meses antes de la elección” sería la “fecha lógica y límite” para la organización de un proceso de primarias.
Sin embargo, recalcó que los partidos no está en la obligación de utilizar el CNE para dicho proceso.
“Los partidos políticos no están obligados a utilizar el CNE para hacer sus primarias, ellos son organizaciones autónomas que pueden hacer sus elecciones como les parezca. El CNE está allí disponible y dispuesto para recibir cualquier solicitud“, remató Márquez.
La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria Democrática celebrará las elecciones primarias en las que elegirán al candidato que enfrentará al chavismo en los comicios presidenciales de 2024.
La plataforma, integrada por el grueso de organizaciones políticas que adversan al Gobierno de Nicolás Maduro, cuenta con el respaldo del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por algunos países.
La mayoría de estos partidos políticos no participaron en las elecciones presidenciales de 2018, en las que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido, ni en las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo arrasó, al considerar que eran procesos fraudulentos.