Redacción (ALN).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió la candidatura de Edmundo González Urrutia, el candidato «tapa» de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a las elecciones presidenciales del 28 de julio, según informó el experto Eugenio Martínez.
«El CNE admitió la candidatura de Edmundo González (Urrutia), presentada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El lapso de sustitución con efecto en los instrumentos de votación de esta candidatura culmina el 20 de abril», informó Martínez en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
LEA TAMBIÉN
¿Quién es Edmundo González Urrutia, la “tapa” de la Mesa de la Unidad Democrática?
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición opositora de Venezuela- aclaró la semana pasada que inscribió, de manera provisional, a Edmundo González Urrutia como su candidato a las presidenciales ante la “clara imposibilidad” de postular a Corina Yoris, elegida al no poder competir María Corina Machado por estar inhabilitada.
La PUD explicó, a través de X, que tomó esta decisión con el fin de mantenerse “dentro de la ruta electoral” y “seguir luchando” para “garantizar la inscripción” de la “candidatura elegida por los factores democráticos”.
“Hemos decidido inscribir, provisionalmente, al presidente de la directiva del partido Mesa de la Unidad Democrática, ciudadano Edmundo González Urrutia, para preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden a nuestra organización política hasta que logremos inscribir nuestra candidatura unitaria”, sostuvo la alianza.
La MUD puede sustituir a Edmundo González Urrutia
La MUD podrá sustituir a González Urrutia a partir del próximo 1 de abril, siempre que no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) admita la candidatura que lo suple.
Con González Urrutia, son 13 los candidatos inscritos para las elecciones, además de Manuel Rosales, Luis Brito, Luis Ratti, Enrique Márquez, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Claudio Fermín y el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.
La fórmula de postular a un aspirante provisional es frecuente en Venezuela y tiene como objetivo ‘garantizar’ un puesto en la boleta de votación.
Síguenos en nuestro canal de Telegram