María Rodríguez (ALN).- Tras la pérdida de las inversiones en Banco Popular de los chilenos Luksic y del mexicano Antonio del Valle, la presencia de accionistas de América Latina en España se mantiene en seis nombres: Juan Carlos Escotet, Jaime Gilinski, Carlos Slim, David Martínez, Luis Tinajero y Gustavo Tomé.
El desenlace de Banco Popular, intervenido por las autoridades europeas y vendido posteriormente a Banco Santander por un euro, concentra la inversión del clan latinoamericano en la banca española en cuatro entidades: Abanca, Sabadell, CaixaBank y Liberbank. Hasta este martes, el grupo chileno Luksic poseía el 3% de Popular y el magnate mexicano Antonio del Valle y su entorno otro 4%. Ahora, con ambos fuera de combate (han perdido los 640 millones de euros / 715 millones de dólares invertidos en Popular) el clan queda conformado por el venezolano Juan Carlos Escotet, el colombiano Jaime Gilinski y los mexicanos Carlos Slim, David Martínez, Luis Tinajero y Gustavo Tomé.
Juan Carlos Escotet gana terreno en España con Abanca
Juan Carlos Escotet, presidente de la entidad venezolana Banesco Banco Universal, compró el español Abanca en 2013 por 1.200 millones de euros (1.300 millones de dólares). Hoy ocupa el primer puesto de los banqueros más ricos presentes en España, con una fortuna que en marzo ascendía a 3.400 millones de euros (3.700 millones de dólares), según Forbes.
La apuesta de Escotet en Abanca pasa por ganar terreno en Madrid
En mayo, aprovechando la estrategia de Banco Popular de vender activos no estratégicos, Abanca se hizo con el 100% de Popular Servicios Financieros (con presencia en Portugal) por 39 millones de euros (43 millones de dólares).
Pero Escotet no se conforma y ahora la apuesta pasa por extenderse en otras áreas de España: “Estamos enfocados en ganar cuota de mercado en la zona central”, confirmó al diario ALnavío José Luis Tarrío Cózar, director de la oficina de Abanca en Madrid. Con ese propósito, el banco participó en el Salón Inmobiliario Internacional de la capital española (SIMA) hace varias semanas.
Entre Jaime Gilinski y David Martínez suman el 5% de Sabadell
El multimillonario colombiano Jaime Gilinski accedió al accionariado de Banco Sabadell en 2013 inyectando 650 millones de euros (694 millones de dólares). Llegó a controlar el 7,5% de la entidad. El objetivo era una expansión por América Latina, similar a la conseguida por BBVA y Banco Santander, pero el consejo de administración de la entidad nunca vio la jugada con buenos ojos. En 2016 dejó de ser el accionista de referencia del grupo al vender la mayor parte de los títulos. Según Expansión, en enero aún controlaba el 2,05%, que según la capitalización actual del banco supone una inversión de 196 millones de euros (219 millones de dólares).
En Banco Sabadell, Gilinski ha estado acompañado desde el principio por otro miembro del clan latinoamericano, el empresario mexicano David Martínez, fundador de Fintech Investments. Martínez también entró en 2013, tras una inversión de 425 millones de euros (475 millones de dólares). Llegó a tener el 5% de los títulos de Sabadell y ahora controla el 3%, con un valor de 295 millones de euros (329 millones de dólares).
Carlos Slim posee el 1% de CaixaBank
El grupo Inbursa, del magnate mexicano Carlos Slim, invirtió en torno a 100 millones de euros (111 millones de dólares) en CaixaBank en septiembre de 2016. Con esta operación Slim alcanzó el 0,75% del capital. Según publica El Independiente, la participación de Slim rondaría ahora al menos el 1%, es decir, 245 millones de euros (273 millones de dólares).
Ernesto Luis Tinajero y Gustavo Tomé poseen el 9,5% de Liberbank
En mayo de 2014 los empresarios mexicanos Ernesto Luis Tinajero, gestor de Inmosan, y Gustavo Tomé, del grupo inversor Davinci Capital, entraron en el capital de Liberbank (resultado de la integración de CajAstur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Extremadura y Caja Cantabria en 2011). Lo hicieron con una inversión conjunta de 174 millones de euros (194 millones de dólares).
Según el diario La Voz de Asturias, la participación de Tinajero, vocal del consejo de administración de Liberbank desde 2015, era del 7,5% en diciembre de 2016. Con la capitalización actual ese porcentaje supone 57 millones de euros (63 millones de dólares). Respecto a Tomé, su participación actual en la entidad financiera rondaría el 2% según El Independiente, lo que supone 15 millones de euros (16 millones de dólares).