Redacción (ALN).- «¿Hablaste con El Chino?». Esta era la pregunta con la que recibían a quienes querían comprar crudo a la petrolera estatal Pdvsa con la intención de revenderlo fuera y ganar algún dinero, con las sanciones a Venezuela como telón de fondo.
“No ¿Quién es ‘El Chino’?”, preguntaban los aspirantes a entrar en el negocio petrolero, con el que algunos han amasado pequeñas fortunas en el último lustro en Venezuela.
Este mecanismo de vender a privados dentro del país para que revendan fuera -casi siempre con descuentos- es importante para el Gobierno de Nicolás Maduro, puesto que le permite eludir las sanciones a la industria petrolera de Venezuela.
LEA TAMBIÉN
¿Qué pasará con Tareck El Aissami tras el escándalo en Pdvsa? esto opina Rafael Ramírez
Con todo, decenas de operadores políticos y económicos ligados a Pdvsa exigían sobornos que lesionaban el patrimonio del país caribeño y recortaban de manera notable el flujo de caja con el que Maduro cuenta.
¿Quién es «El Chino»?
La alcabala para hacer negocios con Pdvsa era «El Chino», un personaje que, según los reportes, tenía la última palabra sobre contratos y negocios en la estatal.
Pero después de las investigaciones por el desfalco a Pdvsa, que algunos sitúan en más de 20.000 millones de dólares, un dato que asombra surgió: «El Chino» no existe.
Es solo un personaje imaginario que usaron directivos como el exdiputado Hugbel Roa para encarrilar operaciones corruptas.
Y es que cuando algún empresario pedía audiencia con «El Chino» este nunca estaba disponible. Pero sí Daniel Prieto -presunto operador de Hugbel Roa-, quien se prestaba para escuchar las demandas con la promesa de transmitirlas luego.
El propio Prieto relató a los agentes de la Policía Nacional contra la Corrupción este modus operandi, según dijeron fuentes judiciales al diario Últimas Noticias.
“El Chino era yo”, admitió Prieto.
Escape y captura
El mismo día que inició el proceso por el desfalco en Pdvsa, que las autoridades han denominado «Pdvsa-Cripto», el pasado 17 de marzo, Daniel Prieto huyo de Venezuela.
Las investigaciones revelan que Prieto era el operador de Hugbel Roa en el negocio petrolero, y que fue el propio Roa quien lo conminó a dejar el país ese 17 de marzo.
Prieto huyó hacia República Dominicana, donde fue rechazado y en su regreso a Venezuela fue detenido por agentes de la Policía Nacional contra la Corrupción.
Con información de Últimas Noticias.