Redacción (ALN).- El grupo de Chile, que invirtió y perdió 90 millones de euros en un mes en el Popular, pide a la Junta Única de Resolución el texto completo por el que se decidió intervenir la entidad. Dice que es “imprescindible” para ejercer plenamente los derechos de defensa y reprocha la “absoluta falta de transparencia”. Por su parte, Banco Santander compensará a los clientes minoristas de Popular con “bonos de fidelización”.
El grupo chileno Luksic, uno de los accionistas significativos de Banco Popular, solicitó formalmente a la Junta Única de Resolución (JUR) europea el texto íntegro por el que el pasado 7 de junio decidió intervenir la entidad financiera, paso previo a su venta por un euro al Banco Santander, tal como recoge la agencia EFE.
Aeris Invest, vehículo de inversión del Grupo Luksic, ha remitido una carta a la JUR porque cree que el texto completo es “imprescindible” para poder ejercer plenamente los derechos de defensa, ya que la familia chilena piensa reclamar los 90 millones de euros (aproximadamente 100 millones de euros) que invirtió en el Popular.
El argumento de la confidencialidad, considera, no puede justificar una denegación de acceso a los documentos utilizados por la JUR para determinar la resolución, y reprocha la “absoluta falta de transparencia” por el hecho de que hasta ahora solo se haya publicado una versión “no confidencial”.
Recuerda que la propia justicia europea establece que la apreciación de la confidencialidad de una información exige contrapesar, por una parte, los intereses legítimos que se oponen a su divulgación y, por otra, el interés general que exige que las actividades de las instituciones comunitarias se desarrollen de forma más abierta posible.
Luksic recuerda que ha presentado ya recurso contencioso-administrativo contra el FROB
Por otro lado, señala que la confidencialidad aducida por parte de la JUR tiene por finalidad proteger a las entidades antes de su posible resolución, por lo que una vez que ésta se ha producido, Luksic cree que no tiene sentido seguir alegando ese principio.
Y, aún en el caso de que así fuera, el Grupo Luksic considera que tendría derecho a recibir esa información declarada confidencial en su condición de anterior accionista del Banco Popular, con una participación del 3,45% que pasó a valer cero tras la intervención de la entidad.
Por eso, recuerda que ha presentado ya recurso contencioso-administrativo contra el FROB, el fondo de rescate español que ejecutó la orden de venta al Banco Santander, y está pendiente de presentar también recurso contra la JUR y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Santander compensará a los clientes de Popular
En cuanto a la entidad que preside Ana Patricia Botín, este jueves anunció que emitirá hasta 980 millones de euros (1.118 millones de dólares) en “bonos de fidelización” para compensar a los clientes de Popular que acudieron el verano pasado a la ampliación de capital con la que la entidad captó 2.500 millones de euros (2.853 millones de dólares).
La oferta excluye a inversores institucionales y va dirigida solo a clientes minoristas, ya sean particulares o empresas, que adquirieron acciones de Popular entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016, o determinadas obligaciones subordinadas computables como capital. En ambos casos, según explicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para acceder a la compensación los afectados tenían que mantener las acciones o las obligaciones depositadas en alguna de las redes de Popular en España o del propio Banco Santander.
Para compensar a los afectados, el grupo que preside Botín entregará a los clientes “bonos de fidelización”, que darán derecho a una rentabilidad fija anual del 1% que se pagará trimestralmente. Dichos bonos serán obligaciones perpetuas emitidas por el Banco Santander, con 100 euros de valor nominal, que se podrán amortizar a partir del séptimo año a voluntad de la propia entidad y con el visto bueno previo del BCE.