Oscar Medina (ALN).- Impulsado por el mediático y emprendedor chef español José Andrés y con la participación de los hermanos Adrià, el Mercado Little Spain empieza a cobrar vida en Manhattan. Es un proyecto al estilo de La Boquería, dedicado exclusivamente a la gastronomía ibérica.
El primer tuit de la cuenta @little_spain remite a la nota de la agencia Bloomberg en la que se dan algunos detalles sobre lo que será la futura gran atracción gastronómica de Nueva York: el Mercado Little Spain, un proyecto en desarrollo en el que participan tres grandes nombres de la cocina española. Y del mundo, hay que decirlo.
Los hermanos Ferrán y Albert Adrià se sumaron a la idea propuesta por el chef José Andrés, asturiano radicado en Estados Unidos, donde goza de gran fama tanto por las iniciativas comerciales como por la constante participación en causas benéficas. Su firma Think Food Group, con base en Washington, tiene al menos 26 operaciones diferentes en hoteles, restaurantes y hasta servicio de catering y food truck, además de una línea de productos españoles, libros y una serie de televisión cuyas temporadas vende también en formato dvd.
José Andrés vive en Estados Unidos desde principios de los años 90 y sus restaurantes están en Washington, Las Vegas, Beverly Hills, Miami y Ciudad de México. Se le considera un pionero en la exportación a Estados Unidos del “tapeo” español, ha ganado premios y reconocimientos por la actividad gastronómica –dos de sus restaurantes tienen dos estrellas Michelin- y por las iniciativas humanitarias, y fue incluido en la lista “100 Most Influential People” de la revista Time.
Para dar una idea de su condición de figura mediática: es asesor culinario de la serie Hannibal, de NBC.
Si los Adrià querían llegar a Nueva York, no podrían haber encontrado un mejor socio. Y Mercado Little Spain es un concepto realmente interesante y ambicioso.
Hola, NYC
Think Food Group se unió a Related Companies y Oxford Properties Group, los desarrolladores y promotores inmobiliarios de la zona Hudson Yards, en Manhattan, para instalar una versión un tanto más sofisticada de un mercado español en un área de alrededor de 3.200 metros cuadrados en la esquina de la 10th Avenue and West 30th Street, en Hudson Yards.
Y la ubicación evidencia ya el buen olfato de José Andrés: Hudson Yards es un nuevo “barrio” de Manhattan en pleno proceso de desarrollo. Las obras arrancaron en 2012 y abarcan más de 100.000 metros cuadrados de usos múltiples a lo largo del río Hudson.
Mercado Little Spain será, según explicó José Andrés a Bloomberg, “un lugar donde puedes ir a una ventana para pedir camarones al ajillo, y luego a otra para bocadillos. Será un lugar para tomar tu café, tu sangría, tu jerez, para comer tapas, como si estuvieras en La Boquería”. También habrá ensaladas, salchichas, jamones y embutidos españoles, frutos del mar que llegarán a diario, lugares para comer churros, tomar vinos, sidra y locales que venderán aceites de oliva, especias y productos ibéricos en general.
Sobre la participación directa de Albert y Ferrán Adrià no hay mayor detalle de momento, pero instalarán un restaurante y ya se puede hacer uno la idea de lo que harán considerando que será su “estreno” en Nueva York. José Andrés ha dado una pista sobre lo suyo: algo que combine lo español y lo estadounidense.
“La comida será todo lo que puedas imaginar acerca de España”, ha dicho el chef. Tras el anuncio inicial el pasado 18 de junio –con su “Hola Big Apple”- la expectativa crece. Pero habrá que esperar hasta la primavera del año próximo, cuando ese pedazo de España en Manhattan comience operaciones y se sirvan las tapas y se descorchen las botellas de tinto.