Redacción (ALN).- El chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999, reconoció el miércoles que el empresario colombiano Álex Saab, que enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por presunto lavado de dinero, le ayudó a «burlar» las sanciones comerciales impuestas por Washington al país caribeño.
«Cuando las cosas se pusieron duras, y ahí es donde uno pulsa quién es quién, el señor Álex Saab fue uno de los pocos que dijo presente, eso tiene un mérito y un día hay que reconocerlo, fue uno de los encargados de burlar, porque ese es el término, de burlar todas las persecuciones del imperialismo contra la patria», dijo el diputado oficialista Diosdado Cabello durante su programa semanal «Con el mazo dando».
Saab, de 49 años y nacido en Barranquilla, Colombia, fue apresado el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de EE.UU. a través de la Interpol.
¿UN DIPLOMÁTICO DE VENEZUELA?
Tras su detención, Venezuela aseveró que Saab es un ciudadano venezolano y un «agente diplomático» del Gobierno, que se hallaba «en tránsito» en Cabo Verde, por lo que sus abogados argumentan que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela».
Sin embargo, los dichos de Cabello, quien agregó que Saab «estaba haciendo negocios» pero al mismo tiempo arriesgando «su pellejo» por Venezuela, echan por tierra los argumentos sobre el status diplomático que el Gobierno de Nicolás Maduro otorga al empresario colombiano.
«(Él) fue capaz de traer a Venezuela hasta gasolina, medicinas, alimentos ¿Qué le pagaron? Sí, claro, pero es que a cualquiera se le podía pagar, el problema es que no todos querían, o mejor dicho, muy pocos querían cumplir ese rol», prosiguió el dirigente chavista.
HASTA 20 AÑ0S DE CÁRCEL
Álex Saab fue extraditado a Estados Unidos el pasado sábado y ya tuvo su primer careo con la Justicia de ese país, que le negó la libertad bajo fianza y le ratificó las acusaciones de siete cargos de lavado de dinero y otro más por conspiración para lavar activos.
Juristas con conocieminto del caso han dicho que el empresario podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel si es hallado culpable.
#ÚLTIMAHORA Diosdado Cabello: “¿Que Álex Saab estaba ganando? Sí claro, estaba haciendo negocios, pero puso la cara por Venezuela” https://t.co/xDatfmCCDO pic.twitter.com/lHiMqZ7v6R
— Monitoreamos (@monitoreamos) October 21, 2021