(EFE).- El Ministerio de Ecosocialismo (Medio ambiente) de Venezuela informó que 4.000 «brigadistas» voluntarios provenientes de escuelas y universidades se han registrado para combatir el cambio climático en el país.
La «brigadista» Mariany Manzo indicó, de acuerdo a un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio, que la meta es llegar a los 50.000 voluntarios para finales de este año.
Asimismo, explicó que los brigadistas actúan como «multiplicadores» de la formación que reciben en temas sobre las afectaciones del cambio climático, animales en peligro de extinción y también la «salvación de la especie humana».
El pasado 11 de mayo, el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, afirmó en la XV sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Unccd), que el Gobierno de Venezuela revirtió la deforestación un 47 % desde 2002 hasta la fecha.
«En Venezuela, contamos con un plan de reforestación, el cual tiene como meta la siembra de 10 millones de árboles, mediante la implementación de cinco líneas programas: Un árbol un estudiante, Agroforestería familiar, Sembrando vida, Ecourbanismo, y Conservación», dijo el ministro durante su intervención en la COP15, reseñada en un comunicado de prensa.
Lorca destacó también que Venezuela promueve el «ecosocialismo como una alternativa al modelo de producción y consumo insostenible imperante», e impulsa este «nuevo modelo productivo ecosocialista» con énfasis en la sensibilización, la formación y la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.
Cambio climático, tarea pendiente en Venezuela
Recientemente, el Gobierno de Venezuela conformó una «comisión presidencial» contra el cambio climático, pero expertos en la materia aseguran que es insuficiente, ya que -afirman- el país tiene un largo camino que recorrer para abordar y generar soluciones a esta problemática que se suma a la lista de asuntos por resolver.
El Ministerio de Ecosocialismo (medioambiente) afirmó, el pasado 3 de marzo, que esta comisión hizo la presentación de una propuesta contra el cambio climático, que será llevada a otros organismos del Estado para su aprobación, aunque no ofreció detalles sobre este plan.
«La propuesta es novedosa y viene a complementar todas las decisiones del Gobierno nacional, para que no solo sea el Gobierno central y la revolución bolivariana, sino que también sean las empresas privadas y las universidades las que se comprometan en el cuidado y preservación de la madre tierra», explicó el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca.