Redacción (ALN).- El chavismo prometió la noche de este lunes «un reformateo» del diálogo con la oposición y la extensión de las «garantías» de cara a los venideros procesos políticos en Venezuela, solo horas después de la visita al país caribeño de una delegación del Gobierno de Joe Biden.
«Vamos a un reformateo del proceso de diálogo nacional, vamos hacia un proceso de diálogo más inclusivo, más abarcador, más amplio, que le tienda la mano a todos los venezolanos y venezolanas que quieran recuperar nuestro país y que de toda las garantías políticas para los procesos venideros», dijo en una transmisión televisiva el presidente venezolano y máximo líder del chavismo, Nicolás Maduro.
Maduro se reunió el sábado con una delegación estadounidense que visitó Venezuela para intercambiar pareceres sobre «seguridad energética» mundial, dijo esta misma jornada la Casa Blanca.
En el encuentro, que se desarrolló de manera «respetuosa, cordial (y) muy diplomática», según Maduro, se evaluó la posibilidad de levantar parte de las sanciones que pesan sobre Venezuela, de acuerdo con varios medios estadounidenses y agencias de noticias, para permitir al país caribeño elevar su producción petrolera en el mediano plazo.
Aunque no hizo mención de forma específica a este punto, Maduro afirmó que muchas de las versiones que corrieron eran falsas, y que los periodistas escribieron artículos como si hubieran estado presentes en la reunión.
Asismimo, dijo que las reuniones entre su Gobierno y el de Biden «continuarán», sin ofrecer más detalles.
Las declaraciones de Maduro, ofrecidas desde el palacio presidencial de Miraflores y tras una reunión con el alto mando político y militar para evaluar la situación geopolítica en el mundo derivada de la invasión rusa a Ucrania, surgieron tras afirmar que teme el estallido de una tercera guerra mundial, por cuanto hizo un llamado a la paz en Europa.
«Y si estamos pidiendo diálogo para el mundo tenemos que dar el ejemplo en el país», dijo.
En el pasado, varios procesos de diálogo el chavismo y la oposición han fracasado después de que ambas partes se acusen mutuamente de incumplir con los acuerdos.
El último de estos procesos se rompió en octubre pasado, cuando los delegados de Maduro suspendieron de forma unilateral las negociaciones que mantenían en México con el sector liderado por Juan Guaidó, luego de la extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, a quien Venezuela considera un «diplomático».