Redacción (ALN).- El chavismo no está dispuesto a retomar el diálogo en México con la oposición que se reúne en la Plataforma Unitaria si Rusia no es aceptada como mediadora, informó este miércoles la agencia de noticias Reuters.
Según la información, el chavismo no ve con buenos ojos el rol que ha venido desempeñando Noruega como mediadora. En el diálogo en México, el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición discuten temas como elecciones libres y el levantamiento de sanciones.
Reuters dijo que conoció de la posición del chavismo a través de cuatro fuentes ligadas a las negociaciones. Dos de las fuentes dijeron que el Gobierno de Maduro ha insistido recientemente en que Rusia sea mediadora del diálogo. Rusia es un fuerte aliado de Maduro.
La oposición venezolana, en cambio, se muestra conforme con la mediación de Noruega, dijo una de las fuentes. Ninguna de las fuentes pudo ser identificada puesto que no tienen permitido hablar en público sobre el diálogo.
¿Diálogo en México sin Noruega?
Noruega puede presumir de un buen registro a la hora de desbloquear conflictos en América Latina y otras regiones del mundo. Rusia, entretanto, carga con el descrédito mundial tras su injustificada invasión a Ucrania, que ha dejado cientos de muertos.
El chavismo y la oposición venezolana dijeron la semana pasada que están listos para retomar el diálogo en México. Sin embargo, no se anunció una fecha para volver a las negociaciones. En octubre del año pasado, la delegación de Maduro abandonó la mesa en rechazo a la extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos del empresario Álex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano.
Pero dos de las fuentes dijeron a Reuters que el diálogo podría relanzarse a mediados de junio. La agencia de noticias intentó obtener una declaración de Noruega y el chavismo al respecto, pero sus peticiones no fueron escuchadas.
Con información de Reuters.