Daniel Gómez (ALN).- En los canales de comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela es como si Diosdado Cabello nunca hubiera estado en Corea del Norte. Un trato bien distinto al que le están dando a la gira por Vietnam.
Diosdado Cabello paseando por los arrozales de Hai Duong. Contemplando los tanques y helicópteros que están en el Museo Histórico del Ejército Popular de Vietnam. Rindiendo homenaje a la estatua del expresidente Ho Chi Minh. Diosdado Cabello sonriendo. Se le ve feliz.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenta cada detalle de la visita de Cabello a Vietnam, en contraste evidente con lo ocurrido en Corea del Norte la semana pasada, donde los canales de comunicación del chavismo guardaron silencio absoluto.
Ni en el PSUV, ni en la web de la Cancillería de Nicolás Maduro, ofrecieron información sobre lo ocurrido en Pyongyang. Todos los detalles que se dieron a conocer fueron revelados por la Agencia Telegráfica Central de Corea, el canal oficial en el régimen de Kim Jong-un, interesado en mostrar al mundo que tiene socios.
Hasta en redes sociales se impuso el mutismo. Quizá por lo que dijo al diario ALnavío una fuente de la Cancillería de Maduro en Caracas. “El de Corea del Norte es un gobierno radiactivo” y “le complica la suerte a cualquiera”.
Sólo Rodbexa Mercedes Poleo Vidoza, secretaria general de la Juventud del PSUV, compañera de viaje de Cabello, rompió el silencio de la delegación con dos publicaciones en Instagram. Allí mostró fotos de la delegación, de militares norcoreanos, y el regalo y la carta que le entregó Maduro a Kim Jong-un. Los obsequios iban ocultos en un gran sobre blanco.
En cambio, fue llegar a Hanoi y todo cambió. “¡Alianzas estratégicas! Venezuela y Vietnam potencian cooperación agrícola”, se lee en una de las noticias. “En fotos: Cabello realizó recorrido por el Museo Histórico del Ejército Popular de Vietnam”, reza el título de una galería. “Vietnam expresa solidaridad con Venezuela ante bloqueo de Estados Unidos”, se lee en la última nota compartida.
Esta última, con fecha de este lunes, reseña un encuentro de Cabello con la embajadora de Vietnam ante Naciones Unidas, Nguyen Phuong Nga. Esta dijo que la visita “será de gran importancia para la profundización de las relaciones, de la cooperación y de las acciones conjuntas para superar los embates del bloqueo, para profundizar en todas las áreas necesarias”.
Cabello agregó que “será tarea de cualquier delegación venezolana al llegar a algún foro buscar a la delegación de Vietnam para preparar una agenda conjunta y alzar la voz como uno solo en pro de la paz, de la independencia, de la justicia y de la construcción de otro mundo”.
En sus paseos por los arrozales, Cabello -acompañado por Rodbexa Mercedes Poleo Vidoza, la ministra para las Comunas y los Movimientos Sociales, Blanca Eekhout, y el diputado de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y exministro de Comercio Exterior, Jesús Faría– recordó un antiguo convenio firmado entre Hanoi y Caracas para potenciar la agricultura venezolana. `
Cabello: “Será tarea de cualquier delegación venezolana al llegar a algún foro buscar a la delegación de Vietnam para preparar una agenda conjunta y alzar la voz como uno solo en pro de la paz, de la independencia, de la justicia y de la construcción de otro mundo”.
“Sabemos que vienen desde cero, y desde cero han logrado un gran desarrollo en el campo agrícola, en el campo agropecuario y es un pueblo además que lo ha hecho organizado, con la base fundamental de sus comunas. Tenemos mucho que aprender, pero también tenemos muchas ganas de hacerlo”, dijo.
Cabello también se reunió con el viceprimer ministro de Asuntos Exteriores, Bui Thanh. Con él arribó a compromisos petroleros que, de momento, no ha reseñado el PSUV en sus canales, pero sí la cadena estatal Venezolana de Televisión.
De hecho, Cabello le dijo a Bui Thanh que el ministro del Petróleo y jefe de la estatal PDVSA, Manuel Quevedo, “está preparado para recibir una comisión que ustedes envíen para atender los que sea necesario y además nuestro partido estará presente allí por instrucciones y directamente con mi persona”.
Cabello también agregó: “Estamos obligados a concretar y le garantizo que lo haremos porque es una instrucción de nuestro presidente”.
Es curioso este último mensaje porque la concreción es algo que escasea en las visitas de Maduro. El propio mandatario estuvo la semana pasada en Rusia para reunirse con el presidente Vladímir Putin y este, antes de que Maduro aterrizara en Moscú, ya había avisado que en esa visita no se iba a firmar ningún acuerdo.
Tampoco firmó nada Cabello en Corea del Norte, y tampoco lo ha firmado en Vietnam.
Hay otra diferencia en el viaje a Hanoi. Mientras la agencia norcoreana reseñaba cada paso que daba Cabello, los medios oficialistas de Vietnam apenas le prestan atención. Sólo hay una noticia publicada este lunes por parte de Nhan Dan, el portal del Partido Comunista de Vietnam.
La nota reseña el encuentro que mantuvo Cabello con la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan. Esta dijo que “Vietnam está dispuesto a compartir experiencias en desarrollo socioeconómico, particularmente en desarrollo agrícola, con Venezuela”. Y Cabello se lo agradeció bendiciendo los grandes progresos del país y del Partido Comunista. Hoy Vietnam es considerado uno de los países más pujantes de Asia.