Redacción (ALN).- El exjefe de la contrainteligencia de Venezuela durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Hugo «Pollo» Carvajal, afirmó que el chavismo solía enviar valijas con dinero a aliados políticos como Néstor Kirchner, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros políticos latinoamericanos.
«Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano», denunció Carvajal según reporta este martes el medio español Ok Diario.
Carvajal, un exgeneral del Ejército de Venezuela, está detenido desde el pasado 2 de septiembre en Madrid tras una petición de Estados Unidos, que lo reclama por presunto narcotráfico y colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC para introducir estupefacientes en territorio norteamericano.
Para intentar frenar la extradición, que luce cada vez más cercana una vez que España le negó este mismo martes una solicitud de asilo, el exgeneral venezolano ha comenzado a colaborar con la Justicia, aportando documentos que suponen presuntas pruebas de los excesos del chavismo en su ejercicio del poder.
Con información de Ok Diario.