(EFE).- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo este lunes que «los niveles de división» en la oposición «son mayores» cada día, en alusión a la Red Decide, creada para defender la participación en los comicios del próximo 25 de mayo, pese a la negativa de los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia de acudir a este proceso.
En una rueda de prensa transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello afirmó que esa red está conformada por «los mismos» que pidieron «bloqueo y sanciones a Venezuela».
«Hemos aprendido que a ellos (los opositores) no se les puede creer nada. Esto lo que demuestra, en todo caso, aguas afuera, es que los niveles de división de ellos cada día son mayores. Pero en el fondo son los mismos y el odio hacia nosotros siempre los ha unido», afirmó el chavista.
Cabello mencionó a algunos opositores que integran Decide, como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles o el activista político del partido opositor Primero Justicia Tomás Guanipa, a quienes calificó como «la crema y nata del fascismo» en Venezuela.
«Apostaremos a que sigan divididos y peleados (…). No los vamos a ayudar a que se unan», sentenció.
La semana pasada, un grupo de opositores presentó la Red Decide (Defensa Ciudadana de la Democracia), un movimiento que tiene como fin defender el voto y estimular la participación en los comicios convocados en Venezuela para el mes de mayo.
Tras el lanzamiento de Decide, el opositor Jesús Torrealba dijo a EFE que el movimiento lo conforman opositores de «distintas tendencias» y «activistas sociales de múltiples procedencias», quienes coinciden en el rechazo de la abstención como estrategia política.
Torrealba explicó que la red no es un partido político ni «una plataforma sustitutiva de una alianza de partidos», sino una «convergencia ciudadana» que siente, subrayó, la «necesidad de nacionalizar el manejo del conflicto venezolano».
Por su parte, la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), supeditó su participación en los comicios de mayo al cumplimiento de condiciones políticas y electorales, entre ellas, el comienzo de una negociación basada en el «reconocimiento de la verdad» de las presidenciales de julio de 2024, en referencia al reclamado triunfo de González Urrutia, en el exilio desde septiembre del año pasado.