Redacción (ALN).- El chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999, celebró este martes un nuevo aniversario de su triunfo sobre la llamada «Operación Gedeón», una incursión marítima con la que se pretendía derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro.
En un asutero acto en el costero estado de La Guaira, entidad a través de la cual se gestó la incursión, el diputado chavista Diosdado Cabello alabó el papel del pueblo para contener a los invasores.
«El pueblo hizo lo que siempre ha hecho, luchar (…), es una epopeya», dijo Cabello. «Podemos afirmar que esta revolución tendrá larga vida, siempre y cuando nos mantengamos unidos», agregó.
La Operación Gedeón, también denominada incursión marítima de Macuto de 2020 o Macutazo, fue un intento de un grupo de militares disidentes venezolanos que se encontraban en el exilio desde enero de 2019 y de tres integrantes de una fuerza de seguridad privada con sede en Estados Unidos para infiltrarse en Venezuela.
La operación planeaba entrenar a venezolanos para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. La primera ola de ataque se saldó con seis venezolanos disidentes muertos, y varios más capturados por pescadores de la zona, fuerzas de policía local y luego entregados en custodia a fuerzas gubernamentales; la segunda ola fue interceptada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).