Daniel Gómez (ALN).- Jorge Fonseca, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, es contrario al kirchnerismo como también lo es al gobierno de Mauricio Macri. Así se lo hizo saber al ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, el pasado viernes en Madrid. Lo acusó de “mentir”, lo señaló por corrupción y luego, en declaraciones a ALnavío, agregó: “Populismo y neoliberalismo, ambas ideologías son igual de peligrosas”.
En la sala Simón Bolívar de la Casa de América de Madrid nadie estaba cómodo. Ni siquiera el busto del Libertador. En esa habitación, en la que apenas caben 80 personas, había por lo menos 90. Era viernes, y el aforo estaba desbordado porque acudía Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de Argentina. Con ese ambiente lo normal era que algo saliese mal. Y así fue.
Jorge Fonseca, catedrático de economía internacional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), argentino de nacimiento y declarado antikirchnerista, es, además, contrario a las políticas del presidente Mauricio Macri. Así se lo hizo saber al ministro en medio del acto. Le acusó de falsear datos, de “mentir” y, también, de corrupción.
“Populismo y neoliberalismo, ambas ideologías son igual de peligrosas. Este gobierno está acabando con lo poco bueno que hizo el anterior. Si las cosas continúan así, en seis años habrá otro corralito en Argentina”, dijo el catedrático al diario ALnavío mientras abandonaba la Casa de América.
Fonseca, asentado en Madrid como profesor, es miembro del equipo de investigación de Polarizing Trends in the World-System, coordinado por la Universidad de Yale, en el que participan investigadores de 12 universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, España, Sudáfrica, India, México, Argentina, Chipre y Ucrania.
Otra de sus líneas de investigación tiene que ver con el proceso capitalista en Argentina, y los procesos de desarrollo y subdesarrollo en Latinoamérica. También ejerce de docente de economía latinoamericana en el máster Economía Internacional y Desarrollo de la UCM. Asimismo, ha colaborado en medios de comunicación como el periódico El País, Televisión Española e Hispan TV.
El encontronazo con el ministro
Aquel viernes, el ministro Dujovne protagonizó un acto patrocinado por la agencia EFE y agendado en su viaje oficial a Madrid. Allí comentó las perspectivas económicas de Argentina y atendió a las preguntas de los asistentes.
En ese tipo de eventos, las cuestiones del público no se formulan a viva voz, sino que se escriben en un papelito, se entregan al moderador, y este las va leyendo hasta que se acaba el tiempo.
– Aquí tengo una serie de comentarios en tono bastante crítico que si me permite le voy a trasladar –dijo el moderador al ministro argentino.
– Sí, adelante –respondió Dujovne.
Esos comentarios eran los de Fonseca. El catedrático cuestionó en ese papelito las cifras de pobreza que anunció el ministro. Lo hizo basándose en el informe que la Universidad Católica de Argentina publicó al cierre de 2017. Según sus indicadores, la pobreza no era del 28%, como apuntó el ministro, sino del 31%.
Fonseca también puso en duda otras magnitudes como la deuda y la inflación. Y también cuestionó al propio ministro, acusándole de conservar patrimonio en una sociedad opaca (offshore).
– ¿Cómo, con datos así, los inversores se atreverán a dejar su dinero en Argentina?
La incomodidad de la sala se trasladó a la cara del ministro. Se puso rojo, revelándose en su frente una tirita de color carne que ocultaba una especie de herida.
– El problema es que el profesor de la Complutense está tomando los datos del Instituto de Estadística y Censos intervenidos –contestó Dujovne. No obstante, la respuesta del ministro fue interrumpida porque Fonseca salió del anonimato.
En un acto de rebeldía, se levantó de la silla y con la voz alterada respondió:
– Universidad. Católica. De. Argentina –apuntó haciendo énfasis en cada palabra. Este es el informe que usted y su gobierno han usado como referencia. Usted, por tanto, está mintiendo. Y tráteme con respeto, soy académico –dijo hasta ser cortado por el moderador.
Dujovne se volvió a reír. La incomodidad seguía presa en su rostro, más rojo todavía. Aun así, la voz se mantuvo tranquila en todo momento. El ministro se defendió diciendo que los datos ofrecidos vienen de organismos “oficiales e independientes”. Y con respecto al patrimonio, matizó: “Está perfectamente declarado y presentado ante la oficina anticorrupción”.
El moderador retomó la palabra cuando el ministro concluyó la respuesta. Fue un aparte para pedir al catedrático que no repreguntase de nuevo, que dejaran correr el turno de preguntas pues quedaba poco tiempo. A partir de entonces todo volvió a la normalidad. La incomodidad continuó en la sala. Fonseca volvió al anonimato, y la tirita del ministro también.
Cuando terminó el acto y Dujovne se marchó, el busto de Simón Bolívar se hizo visible. La gente abandonó rápido la sala porque era viernes y hacía sol. Fonseca también. Aun así, tuvo tiempo para una última reflexión.
– ¿Consideran que Rajoy [el presidente Mariano Rajoy] lo está haciendo bien en España? Pues lo que hace este gobierno en Argentina es lo mismo –concluyó para este diario.