(EFE).- El Gobierno de España y el opositor Partido Popular se enzarzaron este miércoles por una presunta trama de corrupción que salpica a un antiguo asesor de un exministro socialista y otro caso que atañe a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ambos relacionados con la compra de material sanitario durante la pandemia.
El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, el conservador Alberto Núñez Feijóo, protagonizaron un duro cara a cara en el Congreso de los Diputados, en el que ambos se dedicaron fuertes acusaciones por presuntos casos de corrupción que están siendo investigados por la justicia y exigieron dimisiones.
Sánchez llegó a pedir hasta en tres ocasiones la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, después de que ayer se conociera que su pareja ha sido denunciada por la Fiscalía Provincial de Madrid por fraude fiscal y falsedad documental.
Alberto González Amador, pareja de Díaz Ayuso desde 2021, está siendo investigado por supuestamente defraudar 350.951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021 a través de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla en su actividad empresarial como intermediador en la venta de productos sanitarios durante la pandemia.
Explicaciones
Tras la exigencia de Sánchez y la demanda de varias formaciones políticas para que la presidenta diera «explicaciones» sobre el caso que apunta a su pareja, Díaz Ayuso negó la existencia de una trama y aseguró que la Hacienda española es la que debe dinero a González Amador.
Díaz Ayuso afirmó que su pareja está sufriendo «una inspección salvaje» y «sacada de quicio», que es la Hacienda española la que le debe a él «casi 600.000 euros por intereses» y que esta denuncia busca «retrasar» lo que le debe.
También aseguró que «no hay un solo contrato con la Comunidad de Madrid», sino que «se está mezclando todo» dentro de «una persecución política escandalosa» hacia su persona y hacia su pareja, una persona particular que, a su juicio, se ha visto involucrada en esto por el hecho de tener una relación con ella.
El ‘caso Koldo’
Díaz Ayuso consideró que con estas acusaciones a su pareja, Pedro Sánchez trata de «tapar el escándalo» del ‘caso Koldo’, otra supuesta corruptela en la compraventa de material sanitario durante la pandemia, esta vez en las filas socialistas, de la que está acusado, entre otros, Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Abalos.
Se trata de un caso de un supuesto pago de comisiones ilegales con el fin de obtener contratos de administraciones públicas para el suministro de mascarillas durante la pandemia de la covid-19, que el pasado lunes el PP denunció ante la Fiscalía europea y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.
Un caso por el que el Partido Socialista suspendió de militancia al exministro José Luis Ábalos (después de que este se negara a entregar su acta de diputado) y por el que hoy Feijóo atacó duramente a Sánchez, lamentó su «silencio cómplice» y le avisó de que «su futuro está amenazado por la corrupción».
«La corrupción política de haber comprado la presidencia a cambio de impunidad y la corrupción económica que conoce muy bien», precisó el conservador.
Tras insistir en pedir explicaciones, recalcó que se está ante un supuesto muy grave de corrupción que afecta al Gobierno, al Partido Socialista y «probablemente» al propio Sánchez.
Ante las acusaciones de Feijóo, Sánchez aseguró que el Gobierno está colaborando con la Justicia, rindiendo cuentas ante el Parlamento, creando una comisión de investigación y asumiendo sus responsabilidades políticas.