Daniel Gómez (ALN).- “Siempre el régimen narcodictatorial de Venezuela tendrá agarrado por la solapa a parte del gobierno de España”, dijo el presidente del PP, Pablo Casado. “El camino de España es parecido al de Venezuela”, apuntó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “El gobierno no se cansa de ser el de la indignidad, el de destruir la imagen y la reputación de España”, declaró el alcalde de Madrid, José Luis Almeida.
El PP enfila los ataques contra el gobierno de Pedro Sánchez. El no recibimiento del mandatario de España al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pero sobre todo, el polémico encuentro del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, activó la maquinaria de los populares para arremeter contra Sánchez, y recordarle que sus socios del gobierno, Unidas Podemos, hunden sus raíces en el chavismo.
En un foro celebrado este martes en Madrid, el presidente del PP, Pablo Casado, apuntó que “Podemos debe su fundación, financiación y existencia al régimen dictatoria de Chávez y Maduro”. De ahí que, según Casado, Sánchez siempre será dependiente de régimen en Venezuela.
“Por mucho que manden a Ábalos al aeropuerto para que no vaya Iglesias, siempre el régimen narcodictatorial de Venezuela tendrá agarrado por la solapa a parte del gobierno de España, encima con la colaboración de Zapatero, por lo que parte del PSOE depende también de un régimen dictatorial”, afirmó el líder del PP.
A Pablo Casado le acompañaba su mentor, el expresidente español José María Aznar. Este dijo, en evidente crítica a Sánchez, “que la debilidad en política internacional apesta”.
Aznar pidió que los “españoles debemos saber todo sobre Venezuela” y criticó a Sánchez por no recibir a Juan Guaidó. De ahí que agradeciera a Casado y los líderes del PP en Madrid por “salvar la posición del país” al recibir al presidente encargado de Venezuela como un jefe de Estado.
Hay que recordar que Madrid es el bastión del PP. Allí controla el Ayuntamiento y la Comunidad tras el peor año electoral que recuerda la formación de Pablo Casado. En ninguna de las dos elecciones fue la lista más votada, pero accedió al poder con el apoyo de Ciudadanos y Vox. Desde ahí está dirigiendo los ataques contra Sánchez.
Almeida dice que el gobierno destruye la reputación de España
Mientras Aznar afirmó que los dirigentes de Madrid salvaron la dignidad de España, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, sacaba pecho por el recibimiento a Juan Guaidó, al tiempo que atacaba con todo al ministro Ábalos y a Sánchez:
– El gobierno no se cansa de ser el de la indignidad, el de destruir la imagen y la reputación de España.
– Ábalos, que no tiene capacidad ni para ser presidente de su comunidad de propietarios, iba a postrarse de hinojos ante la vicepresidenta corrupta de Maduro, ante una persona que no podía pisar suelo español y sobre lo que han dado ya cinco versiones.
– ¿La llevó Ábalos en brazos cual noche nupcial, la llevó en caballito en esas anchas espaldas que tiene, la llevó a hombros o sencillamente evitó que fuera deportada de acuerdo a la normativa de la Unión Europea y haciendo una intervención en la cual evitas una normativa donde se decía que esta persona no podía pisar suelo español?, concluyó Almeida.
Pedro Sánchez afirmó que José Luis Ábalos evitó una crisis diplomática. La Unión Europea validó esta versión, mientras que el embajador de Juan Guaidó en Madrid, Antonio Ecarri, recordó que Delcy Rodríguez vino a España a provocar. El diario ALnavío también descubrió que la vicepresidenta de Maduro vino a Madrid a hacer negocios petroleros.
Lo cierto es que el ministro acudió de madrugada al aeropuerto a prohibirle la entrada a Delcy Rodríguez de acuerdo con las sanciones, pero también a evitar que la Policía la detuviera, según reveló este martes Vozpópuli.
La advertencia de la presidenta de la comunidad
Un temor extendido entre algunos venezolanos es que el gobierno, con Unidas Podemos dentro del Consejo de Ministros, convierta a España en Venezuela. Esto que suele ser un comentario de calle, se ha hecho oficial tras las más recientes declaraciones de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
El domingo afirmó que “el camino de España es parecido al de Venezuela”. Lo dijo tras criticar “el desplante de Sánchez a Guaidó” y reivindicar que las autoridades de Madrid le dieron al presidente encargado el trato que merece. El de un jefe de Estado.
Pero al mismo tiempo advirtió que España inicia el camino de la Venezuela chavista porque se está empezando “a menospreciar a las instituciones, a dar de lado a la justicia, a la oposición, a los medios y se empieza a atacar la iniciativa privada”.