Antonio José Chinchetru (ALN).- El servicio de contraespionaje militar venezolano ha puesto en el punto de mira a la masonería del país, de la que era miembro el expolicía Óscar Pérez, líder de los rebeldes muertos en la masacre de El Junquito. Según denuncia la Gran Logia de España citando a sus correligionarios venezolanos, los espías del Ejército chavista han comenzado a elaborar un censo de los masones del país y a investigar sus actividades.
Óscar Pérez, el expolicía jefe del grupo rebelde cuyos miembros murieron la semana pasada en la masacre de El Junquito (al oeste de Caracas), había sido miembro de la masonería hasta su expulsión este 9 de enero, días antes de que fuera abatido. Coincidiendo con la operación en la que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y paramilitares de los ‘colectivos’ chavistas acabaron con su vida, el espionaje militar de Venezuela ha comenzado una operación para establecer un censo de masones en el país.
La masonería española teme que sea “el preludio de la depuración sistemática de nuestros Queridos Hermanos”
La Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela ha puesto en marcha una operación “para conocer la membresía, direcciones físicas de los templos y formación impartida en diversas Logias de la Masonería Venezolana”, según ha contado la Gran Logia de España – Grande Oriente Español en un correo electrónico en el que cita como fuente a las logias del país suramericano. La comunicación de la Gran Logia de España añade: “Las Logias que nos han contactado han sido informadas por los agentes de la existencia de una orden nacional para generar un censo de masones de todo el país”.
La masonería española advierte que “se trata de una noticia alarmante: la elaboración de un censo de masones por parte de un Estado autocrático siempre ha supuesto el preludio de la depuración sistemática de nuestros Queridos Hermanos”.
Una “ejecución extrajudicial”
La Confederación Masónica Interamericana (CMI) ha denunciado la “ejecución extrajudicial” del expolicía venezolano. En un comunicado dirigido a todas las logias asociadas a la CMI, el Consejo Ejecutivo de la organización también lamenta que la Gran Logia de la República de Venezuela expulsara a Pérez días antes de su muerte por “traición a la Patria y delitos comunes”.
La CMI agrupa a logias de toda América Latina, el Caribe, Washington D.C. (EEUU), España, Francia y Portugal, y está presidida por el gran maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso Ortega. Este ha mantenido contactos con el resto de los miembros del Consejo Ejecutivo sobre los hechos ocurridos la semana pasada. En el comunicado emitido, este organismo describe la muerte de Pérez como una “ejecución extrajudicial” cometida “sin haber sido sometido a un debido proceso como corresponde a cualquier persona en un país donde existe respeto por los derechos y la dignidad humana”.
Confederación Masónica Interamericana: “Lo que para algunos es categorizado como traición a la Patria para los más es visto como una lucha por la libertad”
El texto dice que el comité ejecutivo de la CMI “no puede menos que lamentar y repudiar de la manera más vehemente hechos como el presente, donde la situación llega a extremos inadmisibles y donde la ausencia de principios, valores y conceptos básicos de respeto y decencia humana en quienes detentan algún tipo de poder, por muy efímero o simbólico que sea, lleva a muchos hombres y mujeres a tomar medidas desesperadas con tal de salir del estado de angustia que vive su comunidad en general”.
Sobre la expulsión de Óscar Pérez de la logia a la que pertenecía, el comunicado dice: “Lo que para algunos es categorizado como traición a la Patria para los más es visto como una lucha por la libertad y como la única forma posible para recuperar los derechos perdidos por causa de la ignorancia, la indiferencia, el abuso de poder y otros males que carcomen los cimientos y la propia estructura de aquellos países latinoamericanos que aún enarbolan la bandera de un populismo perverso y fallido”.
El comunicado transmite a la “comunidad masónica venezolana” el “más profundo sentimiento de afecto y solidaridad” y pide a sus miembros que “no pierdan ni la fe ni la nobleza”.
Operación Gedeón
El operativo de la PNB y los ‘colectivos’ chavistas que culminó en la masacre de El Junquito fue denominado ‘Operación Gedeón’ por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol. Este nombre hace referencia a Gedeón (que en hebreo significa “destructor” o “guerrero poderoso”) y que, según el relato bíblico (capítulos 6 a 12 del Libro de los Jueces) fue el quinto de los jueces que gobernaron al pueblo de Israel en Canaán desde la muerte de Josué y el establecimiento de la monarquía.
Según relata la Biblia, tras haber caído en la idolatría, los israelitas fueron castigados con el acoso de varios de sus vecinos, que les hicieron la guerra causándoles gran daño y sufrimiento. Una vez que se arrepintieron, Dios ordenó a Gedeón que organizara un ejército para combatir a los madianitas. Consiguió juntar una tropa de 32.000 hombres para luchar contra 135.000 guerreros enemigos.
A pesar de la desproporción, Yahvé le hizo ir reduciendo el número de sus efectivos a tan sólo 300. Con tan escasas fuerzas en número, ataca por la noche a sus enemigos valiéndose de la sorpresa y el engaño, obteniendo una gran victoria dado que los madianitas incluso se mataban entre sí.