Redacción (ALN).- 1.800 millones de dólares dejará el Carnaval 2019 en la economía de Brasil, estima la Confederación Nacional del Comercio. El organismo también indica que, gracias a la festividad, se crearán hasta 23.600 puestos de trabajo.
En el Sambódromo Marquês de Sapucaí de Río de Janeiro, un estadio con capacidad para 70.000 espectadores, se está disputando la Liga Independiente de Escuelas de Samba. Esto significa que en Brasil ya es Carnaval, lo cual es mucho decir.
Es mucho decir porque en Brasil el Carnaval es más que una fiesta. La gente se disfraza. Baila. Disfruta de los ritmos africanos de las batucadas. Se distrae de los problemas. Y mientras esto sucede, los comerciantes se frotan las manos porque llegó el momento de ganar dinero.
Estima la Confederación Nacional del Comercio que el Carnaval de 2019 inyectará 1.800 millones de dólares en la economía de Brasil, 2% más que hace un año. Esto es una buena noticia, ya que la recesión de 2015 y 2016 ha provocado que la festividad acumule tres años en declive. Este es el ejercicio de la remontada.
Si bien es cierto que la situación económica en Brasil sigue sin recuperarse, “la inflación baja y el precio del dólar” están estimulando el turismo entre los brasileños. Por eso estos días son para moverse por el territorio nacional.
Se agita la economía y también el mercado del empleo. En Brasil 12% de la población en edad de trabajar está parada. De hecho, esta es una de las tasas de desempleo más elevadas de Latinoamérica. Por suerte, el Carnaval ayuda a paliar la falta de actividad en Brasil.
Estimaciones de la Confederación Nacional del Comercio indican que el Carnaval 2019 generará 23.600 puestos de trabajo temporales entre enero, febrero y las primeras semanas de marzo, lo cual es 23,4% más que hace un año en este mismo periodo.
Cabe recordar que el Carnaval de Río de Janeiro es el más importante del mundo. Lo es por los disfraces, la música, la samba. Y también porque industrias como el turismo, la gestión del tráfico en las carreteras y la alimentación notan un estímulo en estos días.
Lo mismo ocurre en Sao Paulo. La otra metrópoli brasileña también sabe disfrutar de esta fiesta. En todos los sentidos. De hecho, según cálculos del Gobierno, 62% de la facturación total del Carnaval en Brasil se concentra en estas dos ciudades.