Alonso Moleiro (ALN).- Tras la clamorosa victoria en las primarias, Iván Duque, candidato del Centro Democrático, enfrentará al izquierdista Gustavo Petro en las elecciones del 27 de mayo en Colombia. La cuenta de Twitter de Duque presenta la alegría de los fuegos de artificio. Felicidad, promesas, concesiones, consensos. Habla de “legalidad, emprendimiento y equidad”. Pontifica contra el odio de clases, y sobre todo les pide a sus compatriotas que se miren en el espejo de la desdicha venezolana y no permitan una «segunda Venezuela» en Colombia.
La cuenta de Twitter del líder colombiano Iván Duque, candidato del Centro Democrático a la Presidencia del país, rezuma el aroma del éxito. Tras imponerse con claridad en las consultas primarias interpartidistas, acá todo son agradecimientos, saludos, retratos en familia y promesas de futuro.
Duque culminó una jornada de nutrida participación electoral, tras la cual tendrá que verse las caras con Gustavo Petro, de Colombia Humana, el sibilino y eficiente líder político de la izquierda, en los próximos comicios presidenciales del 27 de mayo.
Este es un careo que, para la prensa internacional, se presenta como el correlato de un inusual duelo ideológico, que enfrenta a Duque y Álvaro Uribe con Petro y sus seguidores, y que, de alguna manera, también podemos interpretar como uno de los rebotes de la firma de los acuerdos de paz. En este caso, la vía es la inversa: la política se transforma en la continuación de la guerra, pero por otros medios. Los medios electorales.
El fantasma venezolano está tan presente que queda como un tuit fijado y abre la cuenta de Duque
Duque avanza con éxito apelando a un amuleto muy socorrido en la política electoral de estos tiempos en América Latina: fomentar la prevención colectiva y la alarma general ante las consecuencias y el impacto del ruinoso modelo venezolano que encarna Nicolás Maduro.
No convertir a Colombia en “una segunda Venezuela”; no desfigurar la democracia; no experimentar con calles ciegas y saltos al vacío. Y formula las advertencias frente a las narices de Petro: un dirigente que reconoce en Hugo Chávez a “un gran líder latinoamericano”, y que ha propuesto, también, la convocatoria a una Asamblea Constituyente con el objeto de “refundar el Estado de derecho”.
El fantasma venezolano está tan presente que se presenta como un tuit fijado y abre la cuenta de Duque.
Hoy votamos por Colombia. Votamos para pasar las páginas de la impunidad, del derroche, de la corrupción y el clientelismo. Hemos votado para que nuestro país no sea una segunda Venezuela #DuqueEsCentroDemocrático #DuqueEsElQueEs pic.twitter.com/zwh8p0Gcus
— Iván Duque (@IvanDuque) 11 de marzo de 2018
Con un esfuerzo discursivo permanente por presentarse como una opción de centro, Duque usa las redes, además, para informar algunas decisiones políticas fundamentales luego del triunfo. María Lucía Ramírez, competidora inmediata en esas primarias, será su compañera de fórmula. El santo y seña es el mismo: legalidad, emprendimiento y equidad.
Me complace anunciarle al país que @mluciaramirez será mi fórmula a la vicepresidencia. Su experiencia y disciplina serán valiosas para seguir conquistando el afecto de Colombia. Tendremos la primera mujer vicepresidenta #DuqueEsCentroDemocrático #DuqueEsElQueEs pic.twitter.com/Ty8mtRN9RM
— Iván Duque (@IvanDuque) 12 de marzo de 2018
Las victorias electorales producen estos inusuales momentos de consenso salomónico, en los cuales todo son abrazos y promesas entre políticos que pueden presentar proyectos e intereses contrapuestos.
Quiero agradecer al expresidente @AndresPastrana_ por su compromiso con esta coalición y por sus esfuerzos para mantenerla viva y vigorosa, y a @mluciaramirez y @A_OrdonezM que han recorrido el país exponiendo sus ideas y programas con gran determinación. Excelentes candidatos pic.twitter.com/LNcEEFzT4f
— Iván Duque (@IvanDuque) 12 de marzo de 2018
Hoy votamos por un país que no tenga odio de clases sino fraternidad; votamos por un país que tenga emprendimiento y no persiga a ningún sector productivo; votamos por una agenda social que nos permita cerrar la brecha de la pobreza #DuqueEsCentroDemocrático #DuqueEsElQueEs pic.twitter.com/3HWq3JZhQB
— Iván Duque (@IvanDuque) 11 de marzo de 2018