Antonio José Chinchetru (ALN).- El candidato del Centro Democrático a la jefatura de Estado de Colombia, Iván Duque, ha dicho este jueves en Madrid que la muerte del expolicía Iván Pérez en la masacre de El Junquito “tiene todas las características de una ejecución extrajudicial”. Ha manifestado que, si es elegido presidente, denunciará a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por los crímenes de su régimen.
El precandidato del partido Centro Democrático (CD) a la Presidencia de Colombia, Iván Duque, ha denunciado este jueves en Madrid la muerte del expolicía Óscar Pérez en Venezuela como una “ejecución extrajudicial”. El político colombiano ha comparado, además, al régimen de Nicolás Maduro con un maltratador que pega a su mujer e hijos y al que hay que denunciar. Duque aspira a la candidatura presidencial de la Coalición Despierta, formada por el CD de Álvaro Uribe y el Partido Conservador de Colombia de Andrés Pastrana.
En un acto celebrado en la Casa de América de Madrid, y respondiendo a una pregunta de ALnavío, Duque ha dicho: “Lo de Óscar Pérez tiene todas las características de una ejecución extrajudicial. Pero esa es una de muchas. En Venezuela hay presos políticos, hay homicidios de personas protegidas, hay sistemáticamente desapariciones forzadas, delitos que están tipificados en el Estatuto de Roma. Eso hay que denunciarlo, se debe proceder contra ese régimen”.
Duque volverá a denunciar al régimen chavista ante la Corte Penal Internacional si resulta elegido presidente
En su intervención previa, el candidato del partido de Álvaro Uribe ha recordado que él denunció, junto con otros 76 senadores colombianos y 50 chilenos, a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional. En este sentido, ha señalado: “Si vivo en un edificio y mi vecino le pega a la esposa todos los días y yo oigo los gritos, y maltrata a los hijos todos los días y oigo los gritos, ¿me quedo con las buenas formas de saludarle en el ascensor y bajar con él como si no pasara nada? ¿O tengo un deber moral de denunciarlo?”.
Ha añadido que volverá a denunciar al régimen chavista de Venezuela ante la Corte Penal Internacional si resulta elegido jefe de Estado de Colombia, con el objetivo de que ese tribunal abra una investigación. Y ha subrayado: “Pero no sólo yo, voy a tratar de conseguir que otros jefes de Estado contribuyan a esa denuncia para que haya una presión internacional sobre la sistematicidad de esos crímenes”.
Duque ha dado por hecho que si denuncia al régimen de Maduro habrá tensiones entre los dos países, pero ha recordado que ya existen. Es consciente, según ha señalado, de que tras la denuncia esas tensiones crecerán. Duque ha añadido también: “Yo no voy a tener ninguna actitud belicista con Venezuela”.
“Fraternidad” con los inmigrantes venezolanos
Ha hablado además de la entrada en su país de miles de ciudadanos de Venezuela que huyen de la crisis política, económica y social que azota al país. Según ha afirmado: “Voy a tener una política de fraternidad con los hermanos venezolanos que tengan aspiraciones de emigrar hacia Colombia. Pero también voy a invitar a otros países para que, entre varios, amortigüemos ese flujo migratorio. Pero si no denunciamos esa dictadura, si dejamos que se siga atropellando, el problema migratorio va a ser mayor. Nos toca asumir la posición vertical, y lo pienso hacer como presidente”.
“Si no denunciamos esa dictadura, si dejamos que se siga atropellando, el problema migratorio va a ser mayor”
También ha recordado la evolución de las relaciones entre Colombia y Venezuela desde el inicio del régimen chavista. Ha apuntado cómo estas mejoraron tras el acercamiento que hizo nada más ser elegido el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Ha señalado: “Entre los años 2002 y 2006 el comercio bilateral llegó a superar los 6.000 millones de dólares, el más alto de toda la historia. Pero venía envejeciendo mal, porque se estaba permitiendo resguardo, protección, a grupos armados ilegales en Venezuela. Eso se volvió endémico y ya hay un vínculo de las estructuras del Cártel de Los Soles -organización dedicada al tráfico de drogas presuntamente controlada por altos mandos militares chavistas- con el narcotráfico colombiano. Es un terrible problema de seguridad binacional”.
En opinión de Duque: “Cuando se arreció una dictadura que está cometiendo crímenes sistemáticos todos los días, el Gobierno colombiano, y quizás UNASUR, mantuvo un silencio lejano. Y hoy estamos pagando las consecuencias”.