Alonso Moleiro (ALN).- Pugnaz, directo, propositivo, espectacular y algo fanfarrón: José Antonio Meade, candidato del partido de gobierno en México, ha adoptado el estilo de los grandes campeones de boxeo para tratar de conquistar los corazones de sus compatriotas y llegar a la Presidencia. Salió del segundo debate con buenos resultados y no se ha ahorrado acusaciones contra Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, sus rivales en este careo. La tarea pendiente sigue siendo la misma: subir en las encuestas.
José Antonio Meade es el candidato de la coalición Todos por México, creada para las venideras elecciones presidenciales en esta nación. A esta plataforma pertenecen el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -formación histórica en este país y partido del presidente Enrique Peña Nieto-, el Partido Verde y la organización Nueva Alianza.
A distancia visible de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, el candidato que domina las preferencias en los sondeos de opinión, Meade cultiva un estilo incisivo, apegado a los dardos verbales, que busca abrirse paso para diferenciarse y aligerar el fardo de su paso por el gobierno en administraciones recientes, ambas muy controvertidas, como las de Felipe Calderón y el propio Peña Nieto.
La cuenta de Twitter de Meade, que tiene más de un millón de seguidores, viene saliendo de una tensa jornada, el segundo debate presidencial televisado de cara a los comicios, que no lo ha dejado mal parado, y en el cual no fueron pocas las acusaciones y señalamientos volcados en calidad de intercambio. “Soy el mejor”, ha repetido, antes, durante y después del careo, como si se tratara de un campeón de los pesos pesados.
En el debate, Meade acusó a Nestora Salgado candidata al Senado por Morena –el partido de López Obrador- de “secuestradora”. Esto ha generado una reacción airada de la dirigente, quien ha amenazado con demandarlo, y un coletazo de reacciones a favor y en contra. Esta fue su respuesta.
Ni me retracto ni ofrezco disculpas. ¡Faltaba más! Por si fuera poco, le obsequian a la señora una senaduría plurinominal. La amnistía de Andrés Manuel va en serio. Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad. Es tiempo de definiciones.
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) 23 de mayo de 2018
Nestora está en tu conciencia, Andrés Manuel…
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) 21 de mayo de 2018
Por lo demás, el buzón de Twitter de Meade, en tanto que candidato en campaña, colecciona el tono y las promesas de futuro que haría cualquiera que estuviera ocupando su lugar. Muchos de los tuits traen enlaces con sus proposiciones y vídeos de sus pronunciamientos más relevantes. Una altísima cantidad de ellos corresponden al 21 de mayo, fecha en la cual tuvo lugar el segundo debate, en el cual, por cierto, parece haber cifrado parte importante de sus esperanzas para remontar y aspirar al triunfo.
El próximo 1 de julio, no vamos a elegir a un candidato, vamos a elegir un Presidente, y como quedó claro en el 2do #DebateINE, yo soy el mejor. #MeadePresidente 🇲🇽. pic.twitter.com/NOS7jBy4oh
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) 21 de mayo de 2018
¿Qué queremos para nuestro país?, ¿qué queremos para nuestras familias? No tengo ninguna duda: el mejor soy yo #MeadePresidente.
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) 21 de mayo de 2018
Los dardos de Meade no son sólo para López Obrador: han sido enviados, también, a su rival más cercano, terciando en la pugna, Ricardo Anaya.
¿Crisis migratoria, Ricardo? Supongo que sabes de lo que hablas… pic.twitter.com/o6SDyxg6Gh
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) 21 de mayo de 2018
Cuando el candidato es parte del problema… #AnayaMiente pic.twitter.com/FySFfpm6ZA
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) 21 de mayo de 2018
No somos iguales. Yo tengo una trayectoria limpia y de resultados #MeadePresidente. pic.twitter.com/3kl3O8ryC4
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) 21 de mayo de 2018
José Antonio Meade ha encarado esta campaña como si estuviera a punto de entrar en un ring, luego del pesaje, y se tratara de Mohammed Alí. Como candidato y hombre público, ha decidido ser directo, agresivo, mordaz. Un auténtico cazador de titulares. No para de repetir a los mexicanos que es el mejor. No adopta el tradicional estilo risueño, sobrado, agradecido y celestial de algunos políticos en trance de candidatos. Meade quiere estar claro consigo mismo y no acusa los rigores de la falsa modestia.
La política exterior de México🇲🇽 no se ejerce a “twitazos”, se ejerce con soberanía y dignidad, otorgando y exigiendo respeto. Como Presidente, defenderé siempre a los mexicanos donde quiera que se encuentren. pic.twitter.com/YlmBUoywtT
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) 18 de mayo de 2018